miércoles, 28 de marzo de 2012

ENTREVISTA DE BEDER HERRERA CON MINING PRESS.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, habló con Mining Press luego de la firma del Acuerdo Federal Minero y dijo que el “sistema de asociarse es mucho mejor y es bueno también para las empresas” porque el porcentaje depende de los costos de explotación que tenga el yacimiento.

¿En qué cambia este escenario nacional para el objetivo minero que tiene La Rioja?

 Nos sentimos fortalecidos absolutamente ahora, a partir de la decisión política de la Nación y de las 10 provincias que hacen minería en este momento o que tienen expectativa minera en fortalecer esta actividad, desarrollarla, en aunar criterios para ponernos de acuerdo, en buscar políticas comunes. Yo en mi caso estoy absolutamente de acuerdo con lo que acabamos de firmar porque es todo lo que estamos haciendo nosotros en La Rioja.

La Rioja ya tenía su empresa estatal...

En efecto, a EMSE ya la tenemos conformada hace 4 o 5 años. Hemos logrado con Osisko un contrato del 30%, y no nos atrae para nada venir a pelear por regalías cuando por intermedio de este sistema, de ser dueños de las propiedades mineras el Estado puede asociarse y sacar una renta mucho mayor. Nosotros, en una lucha política tremenda, quizás podemos lograr un 5%, pero de esta manera estamos logrando un 30% y eso en regalías no lo vamos a lograr nunca. Entonces, yo creo que este sistema de asociarse es mucho mejor y en donde se puede prever, y es bueno también para las empresas porque el porcentaje depende de los costos de explotación que tenga el yacimiento. Si no atendemos los costos de explotación, no vamos a poder llegar a un acuerdo con el particular porque tiene que haber un beneficio para las dos partes, tanto para el Estado como para la empresa privada.
 
¿En la campaña de esclarecimiento de la minería en La Rioja, cómo evolucionó el consenso?

Ha evolucionado muy bien, se está debatiendo, se están haciendo foros. La Cámara de Diputados estuvo muy alerta, muy atenta, los ha recibido a la comisión de antimineros, los ha escuchado, les dio el micrófono y se han tranquilizado absolutamente. Estamos, por supuesto, cumpliendo con el compromiso de informar y abrir debates en todos los pueblos, ciudades, y en todos los medios.

¿En qué otros proyectos mineros está trabajando La Rioja?

Estamos haciendo exploraciones en la Cordillera de Los Andes, tenemos 170 km de cordillera y hay expectativas enormes y las tenemos con mucha esperanza porque al norte tenemos a Catamarca con yacimientos hermosos, al sur a San Juan, del otro lado de la Cordillera a Chile que tiene explotaciones importantes a la altura de La Rioja, así que seguramente La Rioja tiene esas posibilidades.

Este nuevo escenario para el reparto de la renta minera: ¿cómo lo va a percibir el inversor?

Muy bien, porque han cambiado los precios, la onza cuesta 8 veces más, los recursos naturales no son renovables y hay un hecho nuevo y es que a partir del ’94 los recursos naturales han pasado a ser de las provincias. Compartir la renta con los dueños a nadie le puede caer mal, yo he conversado con varios inversores y realmente lo toman muy bien.

No hay comentarios: