El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación, desarrolla una plataforma digital que permita dar a conocer las acciones desarrolladas y realizar consultas online desde cualquier punto de la provincia, para ello se trabaja juntamente con Sistemas de Gobierno de Naciones Unidas (SIGOB), que llevó a cabo exitosas experiencias en Europa y gran parte de Latinoamérica. Como una de las primeras etapas de la implementación de la digitalización de estos sistemas, se realizó una teleconferencia entre funcionarios provinciales encabezados por el secretario general, legal y técnico de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; el coordinador ejecutivo, Gastón Millicay, el director de la Unidad de Informática, Miguel Molina y el representante de Sistemas de Gobierno de Naciones Unidas (SIGOB), Miguel Cereceda. Paredes Urquiza destacó la importancia de incorporar tecnologías a los procesos administrativos del Gobierno Provincial y sostuvo que “no solo debemos centrar los esfuerzos en comprar maquinarias y capacitar nuestros recursos, sino también en dar celeridad y transparencia que posibiliten gestiones de Gobierno”. Es un sistema de trabajo orientado al "Desarrollo de las Capacidades de Gestión para la Gobernabilidad". Esto viene siendo implementado desde hace 15 años, por lo que se considera la codificación de una larga experiencia en desarrollo de enfoques conceptuales y herramientas para operativizarlos. La actualización del SIGOB es permanente, la buena práctica está siempre vigente en la última versión de su documentación de soporte y de los software que lo conforman, como resultado de la interacción en más de 64 proyectos de fortalecimiento de las capacidades institucionales en 17 países de América latina y dos de Europa oriental, siendo más de la mitad de sus experiencias en Presidencias de Repúblicas. En La Rioja, estas acciones buscan fortalecer las relaciones entre el Estado y la sociedad, mejorando la calidad institucional. De manera que mejorarán los avances de los programas, potenciando la cuestión comunicacional haciendo parte a la gente de la acción de Gobierno. En este sentido, el secretario señaló que “esto a los gobiernos les permite convertir sus proyectos en cuestiones de Estado que superen la gestión de un mandatario. Por ejemplo nuestro gobernador Beder Herrera hace fuertes apuestas con las SAPEM en la provincia y la sociedad podrá tener una mejor interacción con estas empresas logrando sentirlas como propias”. Entre los beneficios que traen estas herramientas tecnológicas se destacan: el seguimiento de trámites o expedientes iniciados en la Administración Pública Provincial; el pedido de turnos para consultas médicas en los servicios brindados por el Ministerio de Salud; conocer el estado de impuestos; entre otros. “Hay una gran cantidad de implementos que se pueden desarrollar, en caso de Chaco ya se desarrollaron experiencias y en nuestra provincia comenzamos con un sistema de capacitación que nos permita conocer las necesidades especificas de cada sector para implementar la plataforma informática cuanto antes”, subrayó Paredes Urquiza. Por otra parte, la empresa líder Internet Para Todos que cuenta con la red pública más extensa del país será la base para llevar adelante las acciones de informatización de los datos de la Administración Publica Provincial. El funcionario provincial destacó que “Internet para Todos nos permite tener la conectividad para llegar desde nuestra casa a los servicios del Estado sin necesidad de asistir a las oficinas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario