jueves, 15 de marzo de 2012

RADICALES PRESENTAN UNA BATERIA DE PROYECTOS EN LA LEGISLATURA.


El bloque que preside el diputado Guillermo Galván presentará este jueves una serie de proyectos que consideraron de mucha importancia para los riojanos. Uno de ellos pretende limitar los “nombramientos a familiares” de funcionarios públicos. Pedirán establecer marco legal de paritarias para los empleados públicos.

NOMBRAMIENTOS A FAMILIARES
Junto a su compañera, Judit Díaz Bazán elaboraron un proyecto de ley, el cual encuentra se fundamento en la necesidad de crear un marco legal que garantice las pautas objetivas y de igualdad en el acceso al empleo público, sin llegar a contradecir las pautas constitucionales al respecto. La Constitución Nacional, en su artículo 44° establece como única modalidad de designación en el empleo público, el concurso de oposición y antecedentes. El principal objetivo del proyecto es “impedir que todo aquel funcionario público de alto rango e influencias, pueda nombrar y hacer abuso del poder para hacer nombramientos a familiares en la administración pública. No se pretende cercenar el derecho al trabajo ni vulnerar la posibilidad de ser nombrado en otro ente donde no existan influencias, sino evitar el abuso en el que pueden incurrir para favorecer a algún familiar”.

MEDIACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL
Galván y Díaz Bazán también han trabajado sobre el proyecto para la creación de la “mediación judicial y extrajudicial”. El proyecto de ley se concreta como intento de respuesta inmediata a la ciudadanía en el marco de la resolución de conflictos. Principalmente teniendo en cuenta lo abarrotados que se encuentra el sistema judicial provincial ante la escasez de Juzgados y Cámaras y sus respectivos recursos humanos, frente al notable incremento de la densidad poblacional que, corre directamente proporcional al aumento de conflictos judiciables. Esto sumado a “la evidente indiferencia y falta de voluntad de las autoridades ejecutiva provinciales para torcer aquella escasez” dijeron.

PARITARIAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Los diputados provinciales radicales de capital elaboraron un proyecto de ley que pretende crear un marco legal que garantice las pautas objetivas para las negociaciones colectivas que se celebren entre la Función: Ejecutiva, Legislativa y Judicial de la Provincia de La Rioja, y las asociaciones representativas de los trabajadores estatales de los diferentes sectores.

OTROS PROYECTOS
La diputada Díaz Bazán trabajo junto a su cuerpo de asesores sobre un proyecto de asistencia y cobertura en los tratamientos de salud mental de victimas de la violencia. Actualmente en el recorrido del sistema de salud publica, ya sea en la Ciudad Capital como en el interior de la Provincia, han llegado a consulta más de 5.000 familias, que padecen o padecieron algún problema relacionado con la violencia, agresiones, síntomas de baja autoestima, estados de indefensión. Ante esta situación, muchas las familias se vieron imposibilitadas de sostener un tratamiento ambulatorio a largo plazo para sus hijos, muchas veces provocado por los costos y coseguro de obra social y por el costo en el traslado de los pacientes de localidades del interior a ciudades donde si hay profesionales especialistas.

Minuta de Comunicación.
El bloque radical realizo distintos pedidos de informe respecto al funcionamiento de la Cooperativa Riojanos. Se solicita a la subsecretaría de transporte que brinde informe sobre las unidades que circulan en la calle, como también la situación laboral de los empleados, también se solicita a pedido de informe al tribunal de cuentas, para tener conocimiento sobre la realidad de los hechos denunciados públicamente, ante los organismos administrativos pertinentes y por ante nuestro Bloque legislativo por parte de empleados de dicha cooperativa que fueran despedidos y/o injuriados laboralmente, también se solicita un informe a la dirección de personaría jurídica.

No hay comentarios: