martes, 24 de abril de 2012

EN LOS EE.UU LOCURA POR EL VINO MOSCATO.

Según las últimas noticias, el Moscato es una de las tendencias en bebidas más populares de Norteamérica. El hashtag #moscato en Twiter protagoniza cientos de comentarios en referencia a este blanco dulce y frizante, y ejemplares de esta cepa están apareciendo en todas las vinotecas. “Los vinos Moscato son generalmente dulces, aromáticos, frutales, refrescantes, levemente gasificados, con bajo contenido alcohólico y blancos. También, la uva puede producir agradables exponentes secos de gran aromaticidad”. Así describe Wine Access a esta variedad que ha generado ventas en Estados Unidos por más de los U$S 300 millones; mientras que en otros mercados, como el de Canadá, el crecimiento de las mismas se duplicó en los últimos años. El Moscato es simplemente la forma italiana de Moscatel. Proviene de Italia, aunque se elabora en todo el mundo. De acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura en Argentina, esta variedad se encuentra principalmente en San Juan concentrando el 78,74%, seguida por Mendoza 10,56% y La Rioja con el 9,24% de la superficie total cultivada. Durante el año 2010 los vinos varietales de Moscatel de Alejandría tuvieron un muy buen desempeño posicionándose en el 9ª lugar en el ranking de los varietales más exportados por Argentina. Estados Unidos concentra el 100% de los envíos. Unas pocas bodegas locales se están animando a exportar vinos elaborados con uva Moscatel. Según contó Carlos Crotta, de la bodega homónima, “luego de algunas pruebas este año lanzaremos una nueva línea de Moscatel, impulsado por la respuesta al Moscato argentino por parte de los consumidores de Estados Unidos”. La gran demanda de vino Moscato argentino se debe a Bodega Esmeralda, que en el último año exportó a su distribuidor de Álamos, E&J Gallo, 15 millones de litros a granel de Moscato. Del total, el gran porcentaje proviene de San Juan, y el resto de La Rioja y un pequeño porcentaje de Mendoza. Frente a esto es que desde la bodega decidieron lanzar su nueva línea de Álamos Moscato. Según Alejandro Vigil, director técnico de Esmeralda, la primera incursión fue este año con aproximadamente 7.500 cajas. “Esta decisión fue tomada -continuó- porque observamos que traspasó la barrera de los más jóvenes y su boom gracias al rap”. Susana Balbo evaluó que esta tendencia es general en EEUU por los vinos frutados, aromáticos, fáciles de tomar y con graduación alcohólica baja.

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