miércoles, 25 de abril de 2012

RITA ABDALA:"HAY QUE POTENCIAR LOS RECURSOS".

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Rita Abdala instó a los directores y supervisores de Educación Secundaria de toda la provincia a potenciar “todo lo que tenemos: bibliotecas escolares las computadoras y el equipamiento que se ha ido incorporando en los últimos años” para que “todo lo que llegó impacte en el sistema educativo”. Y agregó: “queremos que la política educativa sea integral”. Los directivos, supervisores y técnicos informáticos de los programas Conectar y Joaquín V. González (territoriales, jurisdiccionales y asistentes técnicos) se reunieron en la sala de informática de la Escuela de Comercio N° 1 el viernes último en la primera jornada del año organizada por la Unidad Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (UPTIC) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. En la oportunidad se dio a conocer los Lineamientos Básicos de la Política de Inclusión Digital y las Líneas de Trabajo, entre las que se encuentran: “Líderes del cambio” para supervisores y directivos; “El cambio está en nosotros” para docentes; “Acompañando la gestión institucional” para administradores de red; “Ser responsables de acompañar la educación de nuestros hijos” para padres; “Sostenemos la inclusión digital” (ETJ, ETT, ATT) para gestores de TIC y “Un espacio diferente” para los responsables de aulas virtuales. Se concretó el pasado viernes una jornada con unos 60 directivos y siete supervisores de Educación Secundaria, más técnicos informáticos, de toda la provincia organizada por la Unidad Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (UPTIC) que conduce Rita Taquías para presentar el programa “Acciones 2012” . También expusieron responsables de otras áreas del organismo educativo relacionadas con este nivel educativo. En ese marco la secretaria Abdala les señaló que “estamos preocupados para que toda la política sea integral, que podamos articular con Primaria, y en ese sentido ustedes pueden aportar mucho a la estructuración del 7° año, para que de esta manera tenga la misma calidad educativa”, a la vez que instó a “potenciar todo lo que tenemos: las bibliotecas escolares, las computadoras y el equipamiento que se ha ido incorporando en estos últimos años. Para que todo lo que llegó impacte en el sistema educativo”. Entre otros, expusieron durante la jornada el subsecretario de Ciencia y Técnica, Vicente Calbo, la directora de la Dirección General de Educación Secundaria, Patricia Ochoa Tanquía, la coordinadora de la Unidad Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación , Rita Taquías y las técnicas del Programa de Mejoramiento de la Educación Secundaria (PROMEDU, cuyo titular es el profesor Oscar Santillán. En tanto que el director de la EPET N ° 1, Narciso Lobos calificó la actividad de “un acierto ya que los directivos hemos podido acceder a todas las propuestas en forma integrada”, cuando terminaron de exponer la directora de la UPTIC , Rita Taquías y la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Rita Abdala. Por otra parte la secretaria de la UPTIC , Rita Taquías señaló que desde la gestión se orienta el trabajo frente a la necesidad de ir dando respuesta “a cada problemática situada” de las escuelas secundarias, mientras que en una segunda instancia se va a trabajar con los técnicos territoriales. “En esta etapa –completó- vamos atrabajar mucho en el terreno, escuela por escuela, con los técnicos territoriales y vamos a avanzar mucho más al incorporar a los equipos de Educación Secundaria, por lo que vamos a hacer un trabajo más integral”. Al respecto Taquías subrayó que “ése es el objetivo: Conectar es una propuesta convergente. Todas las líneas y trayectos convergen en el uso que vamos a hacer de la herramienta, que la tiene el director y la puede trabajar, mientras que cuando la tiene el docente, la tiene que usar y reiterarle que dese el mismo momento en que la máquina le es entregada puede empezar a trabajar y el alumno también porque desde el momento que todos tienen su máquina podemos empezar a trabajar. Ese es un discurso claro con el que queremos llegar”. Por ejemplo, señaló, “debemos dejar de pedir fotocopias de los apuntes de los libros, porque podemos cargarlos y ponerlos a disposición de todos los chicos, que pueden acceder desde su máquina sin necesidad de gastar dinero”. Aunque, aclaró que “no reemplaza totalmente al soporte papel porque tampoco el discurso debe ser ‘desde mañana dejamos los libros y lo hacemos todo con las máquinas’. Hay que ir compatibilizando”, planteo que reforzó Rita Abdala al señalar que “también están las bibliotecas de las escuelas, las que se están equipando y para las que van a seguir llegando libros” y a las que instó a enseñar a consultar al alumnado.

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