jueves, 6 de septiembre de 2012

EL CAMINO A CHILE ENFRENTA SUS ÚLTIMAS ETAPAS.

El camino internacional a Chile por el paso de Pircas Negras, en el sector argentino, en la provincia de La Rioja, enfrenta sus últimas etapas, de cara a quedar finalizado en los próximos meses, aprovechando el importante impulso que comenzó a darle la actividad minera a la pavimentación del trazado desde el lado chileno. En ese sentido, desde la Administración Provincial de Vialidad, se precisó que actualmente la obra está a la espera del pago de diferentes certificados que la Nación adeuda a las empresas constructoras para proseguir sus tareas con normalidad. Las obras que están en lo que se denomina una neutralización de plazo, corresponden al último tramo, en la zona de La Quebrada de Santo Domingo – Mulas Muertas. Se explicó que los trabajos recién habían comenzado, eran los primeros siete certificados que corresponden a sólo siete meses de avance de un total de 36, lo que correspondería a un 8 por ciento aproximadamente de adelanto de obra. No llegó ni el pago del anticipo financiero, ni el pago de los certificados correspondientes. En cuanto al tramo anterior a este, que corresponde a la zona de la Cuesta de la Troya, ya se aprobó la modificación de obra en Buenos Aires y se recibió la resolución, con lo cual las empresas estarían habilitadas para comenzar a trabajar. Se espera que la Nación diga cuando quiere recomenzar los trabajos. Esta obra venía neutralizada desde hace tres años, hasta que se aprobó esta modificación, y ahora se está gestionando con la Nación para comenzar con los trabajos. En ese aspecto se indicó que no habrá una nueva licitación. Los trabajos de ampliación de obra serán realizados por la misma empresa que estaba. Estos trabajos fueron determinados por una serie de estudios técnicos debido a una falla que hubo con un sistema de defensa que se había hecho en el proyecto original realizado por Nación hace muchos años atrás. Las defensas fallaron, ya se hizo un análisis técnico de toda la situación y esto determinó como deben hacerse las defensas, que tipo de defensa se iban a usar, el informe de la cota de desagüe y socavación de río. En este tramo, ubicado en los últimos 10 kilómetros de La Cuesta de la Troya, los trabajos que se realizarán son: una parte de movimiento de rocas con explosivos cerca de 200 mil metros cúbicos y además la construcción de defensas de desvío del río en un tramo importante y la pavimentación del mismo.

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