viernes, 21 de septiembre de 2012

ESTUDIANTES PAMPEANOS VISITARON EL PARQUE EÓLICO ARAUCO.

El predio del Parque Eólico de Arauco SAPEM fue recorrido por la tarde por una comitiva de docentes y alumnos de cuarto año de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Pampa, radicada en Santa Rosa, capital de la provincia La Pampa, con el objetivo de conocer el funcionamiento y los beneficios naturales, sociales y económicos que brinda el emprendimiento. Durante la visita guiada, técnicos de la empresa estatal brindaron detalles del funcionamiento de las torres, la generación de energía y la provisión de ésta al Sistema Interconectado Nacional. Se interiorizaron de la apuesta que realiza el Gobierno de La Rioja en esta empresa que trabaja bajo la figura de una SAPEM y en sociedad con Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), que ya demostró sus potencialidades, rentabilidad y fortalezas, en el marco del Clúster Eólico Argentino y como proveedora del Sistema Interconectado Nacional. Pasadas las 16 arribó a las instalaciones del Parque Eólico Arauco SAPEM la comitiva de 19 alumnos y 2 profesores de cuarto año de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Pampa, que fue recibida por ingenieros de la empresa que encabezaron la visita guiada. El recorrido se inició por el sector Arauco 1, sitio donde se encuentra la primera torre instalada, luego recorrieron Arauco 2, que contempla las restantes 11 torres para conformar la primera columna de 12 torres que actualmente genera energía que es enviada al Sistema Interconectado Nacional. En la sexta torre detuvieron la marcha para conocer el interior de la torre y los diferentes equipos instalados, que dan cuenta del funcionamiento de cada torre. Después, el contingente visitó Arauco 3, zona donde se trabaja en la instalación de los doce nuevo aerogeneradores. Allí tomaron contacto con las partes de las torres apostadas en el lugar y pudieron tomar dimensión del tamaño de las aspas. Al término de la visita, la profesora Mónica Mazzola dijo que el objetivo de esta visita “era conocer las instalaciones, conocer el impacto ambiental en la región y el impacto socio económico para la zona”. En ese sentido, aseguró que “nos llevamos la mejor impresión, no sólo porque nos atendieron bien sino porque es un emprendimiento que es necesario sobre todo en las regiones áridas y semiáridas del país”. De igual manera, la profesora consideró al Parque Eólico Arauco como un emprendimiento a imitar por los beneficios que acarrea. “Creo que más emprendimientos de este tipo deberían realizarse sobre todo por el bajo nivel de contaminación que generan y el impacto social y económico en las localidades aledañas”, dijo. Mientras que los alumnos aseguraron haberse quedado impresionados con el emprendimiento eólico, las características de las instalaciones y el modelo que impulsó el Gobierno de la Provincia de generación de energía alternativa.

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