miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA RIOJA DEPENDIENTE DE LA RECAUDACION FISCAL.

La Rioja, junto a Formosa, son las dos provincias con menos autonomía tributaria. De esa forma, la Provincia es una de las más dependiente de los recursos del gobierno nacional, según un trabajo del Diario BAE. Solo recauda el 8,1 por ciento que utiliza como porcentaje de la suma de recaudación propia más coparticipación, aunque cerró el 2011 con algún tipo de resultado fiscal positiva, sin contar aportes del Tesoro. Según el informe del diario porteño, en el 2011, once provincias cerraron el año con algún tipo de resultado fiscal positivo, sin contar aportes del Tesoro. Fueron La Rioja, Catamarca, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y San Juan, pero para la mitad de esas jurisdicciones el escenario ya cambió. “Vamos a ver cómo llegamos al aguinaldo”, sinceró el lunes el gobernador tucumano José Alperovich, aunque descartó que “por ahora” su administración necesite tomar un crédito para abonar los salarios de los empleados públicos. Las palabras de Alperovich describen un cuadro que se viene propagando por las provincias sin mediar color político, aunque para el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, guarde alguna relación con su pertenencia al radicalismo. El correntino, por su parte, le pide a la Nación fondos adeudados para la construcción de viviendas, excedentes de las empresas hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, y recursos del sistema previsional. Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Chubut cerraron ya en el 2011 con déficit primario, mientras que Jujuy, Misiones, Formosa y Chaco pudieron cerrar con un balance neutro según un informe del Centro de Estudios Económicos del Banco Ciudad. A fines del año pasado, en tanto, las provincias también tuvieron la posibilidad de prorrogar vencimientos de deuda con la Nación por dos años. El año que viene, en tanto, deberán cancelar $6.917 millones, de los que la mitad están en manos de Buenos Aires. La mayoría de las provincias, en tanto, coincide en el reclamo de una nueva ley de coparticipación que le permita contar con el 15% de la masa que se dirige hoy a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con el que cubrirían sus deudas, según cálculos de economistas privados. Las estimaciones del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF), que dirige Nadín Argañaraz, prevén que cerca del 80% del rojo provincial podría cubrirse con lo que las provincias transfieren a la Anses. Pero como contrapartida, el organismo de administración de jubilaciones y pensiones pasaría a tener un déficit operativo que restringiría a su vez los aportes al Tesoro que realiza la Anses para garantizar el resultado fiscal. Para Argañaraz, en el trasfondo, está el impulso que el gasto tomó como resultado de las políticas para sostener la actividad y la necesidad de balancear las cuentas del Tesoro nacional. “Hubo un comportamiento fiscal procíclico: frente al crecimiento en la actividad se antepone un resultado fiscal con una clara tendencia descendente”, ponderó el IARAF. Las provincias, en tanto, siguen barajando alternativas como la suba de impuestos o la emisión de deuda. En una reciente reunión con intendentes, Julio De Vido recomendó no endeudarse para gastos corrientes, en línea con la política nacional, donde una eventual emisión se reserva a proyectos de infraestructura, a la espera –además– de que baje el costo del financiamiento para la Argentina. En cuanto a la suba de impuestos, Argañaraz advierte que “los recursos extras que esperan generar, en caso de lograrlo, no necesariamente compensarán la desaceleración que están teniendo de coparticipación”.

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