lunes, 10 de septiembre de 2012

YOMA NEGÓ SER KIRCHNERISTA Y REITERÓ SU RECHAZO A LA RE-REELECCIÓN DE CFK.

“Soy peronista, riojano y con absoluta independencia de criterio”, manifestó el legislador respecto de su pertenencia política, para luego ratificar su rechazo a la posible reforma de la Constitución que impulsa un sector del oficialismo para habilitar la re-reelección de la jefa de Estado. Pese a ello, Yoma apuntó que “considero demasiado inteligente a Cristina Kichner como para cometer el mismo error de (Carlos) Menem, que fue el rifar su segundo mandato por la quimera de un tercero”. El diputado Jorge Yoma integra el el bloque oficialista, pero vota en contra algunos proyectos y rechaza la re-reelección. ¿Forma parte del kirchnerismo? “Soy peronista, riojano y con absoluta independencia de criterio. Mi apoyo a Cristina es el mismo que le di a Kirchner, a Duhalde y a Menem. No me gusta la disciplina, es la negación del pensamiento, el elemento más nefasto para la acción política. La rebeldía forma parte del ADN del peronismo”, explica en el arranque de su entrevista con Clarín . Y sigue.

¿Considera que este Gobierno tiene ADN peronista?

Sí, no tengo dudas.

Pero por lo general no permite la rebeldía. Usted es un caso atípico.

Hay quienes por especulación política callan lo que piensan. Cuando Menem buscó una segunda reelección, armé mi propio partido para apoyar a Duhalde. En aquella época, aprendí a admirar a Cristina por su capacidad crítica.

¿Ahora también se opondría?

Si se llegara a dar, sí. Pero creo que no pasa por la cabeza de la Presidenta. El problema de la sucesión no es de ella ni del peronismo, sino del grupo que siempre se arma alrededor del poder.

Es difícil suponer que se instala el tema sin el consentimiento de la Presidenta.

En política nadie rechaza un apoyo. Por lo que la conozco, la considero demasiado inteligente como para cometer el mismo error de Menem, de rifar su segundo mandato por la quimera de un tercero.

Su vínculo con Menem todavía provoca cruces en el bloque.

A mí me molesta cuando empiezan con los discursos sobre los 90, parece que el único que estaba era yo. El resto peleaba contra el neoliberalismo en el monte tucumano. Todo el peronismo apoyó a Menem, desde Kirchner y Cristina para abajo.

¿Sus posiciones críticas le generan problemas?

Por ahí algún funcionario me llama para quejarse. En el bloque hay respeto. Saben que cuando está en juego el poder o la legitimación del Gobierno, yo estoy ahí. Lo que no voy a apoyar es otra reelección y soy intransigente con las deudas estructurales con La Rioja.

¿De algún modo es la voz de gobernadores y otros dirigentes que prefieren callar?

No puedo asumir esa representación, pero hablo con todos y la mayoría piensa como yo.

¿En cuanto a la re-re también?

La inmensa mayoría. No veo clima en el peronismo ni en la sociedad para modificar la Constitución.

-¿Cómo cree que se será la sucesión, siempre traumática en el peronismo?

Faltan tres años, demasiado tiempo. Lo que vendrá es una muy buena interna. En cada gobernador hay un potencial candidato: Gioja, Scioli, De la Sota y alguno más. No veo que Cristina vaya a ungir a un sucesor. Y tampoco va a cometer el error de Menem que, si hubiese apoyado a Duhalde en lugar de trabajar contra su candidatura, Argentina se hubiera ahorrado el gobierno de De la Rúa. La Presidenta va a dejar que surjan y que se dirima en una interna.

¿Cómo explica lo que pasa con Scioli o cualquiera que se anime a decir que en 2015 quiere ser presidente?

Hay una sobreactuación de los conflictos políticos, pero en definitiva prima la sensatez. Cristina no va a erosionar un gobierno peronista de la principal provincia argentina, sería en perjuicio de su propia gestión.

No hay comentarios: