sábado, 6 de octubre de 2012

EL IPALAR BUSCA SOLUCIÓN PARA POBLADORES DE JAGÜE

Desde el IPALaR anunciaron que se trabaja para dar solución después que se interviniera el Consorcio de Agua. Además de ello se intenta revertir años sin realizar inversiones en las obras, tarea que le correspondía a la Unión Vecinal. La mayoría de los trabajos estan en ejecución y tienen que ver fundamentalmente con la limpieza. Se realiza un desbarre en la Planta de Agua Potable, se abrió un camino para poder llegar al Azud y se espera por reductores importados para culminar obras El Instituto Provincial del Agua dio a conocer hoy las acciones que realiza y debe realizar en la localidad de Jague, donde productores reclaman por el servicio de agua potable y de riego. Para ambos casos, el organismo está realizando acciones tendientes a ofrecer el mejor servicio posible pero para ello deben superarse cuatro años de no inversión con responsabilidad directa de la Unión Vecinal. El problema que tenemos en Jague tiene estrecha relación con la falta de inversión. Durante cuatro años se enviaron aportes que fueron utilizados para solventar el pago de personal que repartía las boletas de agua sin optimizar las obras que hoy hicieron eclosión. Desde el IPALaR se informó hoy que "todos los inconvenientes que se manifiestan en el servicio tienen punto de partida en la falta de mantención y limpieza de las obras, situación que condujo a la intervención del consorcio por parte del organismo que comenzó de inmediato trabajos para restablecer los servicios. La situación en Jague motivo la intervención del IPALaR que designó un subdelegado en la región quien al tomar contacto con la realidad de inmediato solicitó la ejecución "de obras elementales" para ofrecer el servicio. Con la presencia de personal del IPALaR en la zona se determinó la realización de una nueva toma de agua en Alto Jague para lo cual el organismo realizó un proyecto que en su memoria descriptiva sostiene que "anteriormente se construyeron en la zona once pozos filtrantes con aros de hormigon interconectados a una cámara central y desde la cual mediante una conducción de caños PVC se la envía hasta la planta de agua potable. De éstos pozos en la actualidad trabaja sólo uno". Además, la planta presentaba una alarmante falta de mantención por la cual finalmente hizo eclosión el sistema. El IPALaR se encuentra trabajando para restituir un buen servicio pero debe trabajar en todas éstas anomalías, entre las que se encuentra también abusivas horas de agua de riego para algunos productores que por ver cercana una reestructuración reclaman por los errores de la Unión Vecinal en el servicio de agua potable y de un consorcio de agua ya intervenido. También se trabajó en la planta de agua potable, se removió enorme cantidad de barro depositado por la falta de mantención, se envió maquinaria para ir dando solución a los reclamos, se realizó un camino de 26 kilómetros para poder llegar al azud, antes impenetrable, y se espera el arribo de reductores importados para comenzar con la colocación de los mismos y las nuevas compuertas. El IPALaR informó hoy que "asume la responsabilidad de la concreción de éstas obras como también aquella que determinó la intervención del consorcio" pero solicita a los vecinos "la comprensión necesaria para superar definitivamente éstos inconvenientes"

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