En el marco del postitulo de Especialización Rural para el Nivel Primario, se concretó el primer Seminario de Profundización que les permitirá a los docentes avanzar progresivamente en la sistematización de sus prácticas. El acto de apertura fue presidido por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala. Unos 80 docentes rurales y 12 supervisores de nivel Primario realizan en la sede de OSDE una intensa capacitación de cinco jornadas, desde el lunes 22 al viernes 26 de octubre. Los participantes corresponden a la zona de Supervisión I La Rioja Capital (Sector A, B, C, D, E y F), II Chilecito (Sector A y B), VI Aimogasta, VIIVilla Unión, VIII Punta de los Llanos y XII Chamical. El acto fue presidio por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el director de Educación Primaria, Pedro Tapia; el director de Educación Superior, Horacio Gallardo; el coordinador del PROMER, Emilio Lucero y la directora de Nacional de Educación Rural, Olga Zattera. El postitulo incluye en su plan de estudio dos seminarios de profundización (este es el primero de Sede Capital) programados como espacios para que los cursantes trabajen contenidos que les permitan avanzar progresivamente en la sistematización de sus practicas iniciada a partir del desarrollo de los módulos de Didáctica de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el plurigrado. La secretaría de Gestión Educativa celebró la realización del postitulo en una provincia que tiene “el 70 por ciento de escuelas rurales” y expresó su satisfacción porque con los postítulos se inaugura una nueva etapa en la formación docente. “Creemos que a través de trayectos formativos se redefine la carrera docente porque proporciona las herramientas que los docentes pueden proporcionar en el aula” expresó. La funcionaria educativa subrayó que este postitulo “es el modelo para las nuevas postitulaciones y estamos apuntando fuertemente a esta forma de desarrollo profesional”. Resaltó Abdala que “los institutos de cada zona se hacen cargo de la formación inicial pero también de la continua y ésta última es la que impacta directamente en las prácticas”. Agregó que “creemos que los institutos tienen que convertirse en el articulador de las políticas educativas en la provincia” y señaló que “la idea es asesorar, acompañar y trabajar en las instituciones con sus dificultades, fortalezas y el equipo docente”. La directora Nacional de Educación Rural, Olga Zattera, fue la encargada de dictar el seminario. “La intención es recuperar el tiempo dilatado de manera que los docentes puedan terminar no mas allá de julio de 2013 la titulación en este postítulo”. Al respecto la funcionaria nacional añadió que “este postitulo fue creado especialmente para los docentes rurales en ejercicio” y en tal sentido señaló que “se tuvo en cuenta la carencia en la formación en el sentido de que son muy pocos los institutos superiores que incluyen el tema de la ruralidad o la posibilidad hacer practicas en escuelas rurales”. Sobre el postitulo, Zattera remarcó que “es el primero de carácter nacional y es muy importante en La Rioja como en el resto de las provincias del noroeste porque es donde existe el mayor porcentaje de ruralidad”. Al final, la directora ambicionó que “así como se desarrolló la escuela primaria a lo largo de todo el siglo XX, es necesario ahora pensar en todos los niveles de la educación obligatoria, es decir que el nivel inicial y la educación secundaria crezcan en la ruralidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario