jueves, 25 de octubre de 2012

DIPUTADOS EXIGIRÍAN A EDELAR UN SEGURO QUE DÉ RESPUESTAS A RECLAMOS.

El diputado provincial por el departamento Coronel Felipe Varela, Oscar Chamía, habló sobre una iniciativa que quieren aplicar para que EDELAR contrate un seguro que beneficie directamente a los usuarios afectados. Confió que hay pedidos de actualización tarifaria, pero negó categóricamente un aumento. Chamía explicó que “hay casi dos años de atraso en el reclamo que hacen los usuarios, a partir del mal funcionamiento de la distribución de energía. La idea es facultar al EUCOP, (Ente Unico del Control de Privatizaciones) para que obligue a la empresa a contratar un seguro, cuyo pago deberá ser afrontado por la empresa y no por los usuarios, por la obligación que tienen con los contratos de concesión”. Precisó que el seguro sería para hacer frente “con carácter inmediato, cada vez que ocurren estas circunstancias y que posteriormente se pueda seguir la vía administrativa como corresponde”. Aseguró que actualmente, la gente se halla en un estado de “indefensión” y no tiene una respuesta “contundente”. Agregó que “tengo conocimiento –porque estuve revisando– que hay una cantidad de reclamos que no tienen respuesta y están en la vía burocrática de resolver quién tiene la responsabilidad, por eso, la importancia de este seguro que daría celeridad en estos asuntos”. Asimismo, el legislador se refirió a la queja de los usuarios de la empresa de energía eléctrica, por el adelantamiento en la fecha de vencimiento, a lo que respondió que “nosotros (los diputados) hicimos un fuerte reclamo, a lo que EDELAR dijo que hubo tardanza en la aprobación de los cuadros tarifarios por parte del anterior responsable del Ministerio de Infraestructura (Javier Tineo)”. Sin embargo, advirtió que a partir de la creación de la Comisión de Control de Tarifas y Subsidios, “se hizo un inmediato control y se exigió la respuesta de un cuadro tarifario, por lo que no hay motivo, hoy en día, para que esto ocurra y se demore la aplicación de la tarifa y la facturación”. Admitió que –a pesar de lo mencionado anteriormente– “hay numerosos reclamos de la gente respecto que la fecha de vencimiento de la factura, se fue corriendo y llega cuando no cobraron”. Al respecto, reveló que la semana próxima pasada los legisladores se reunieron con las autoridades del EUCOP, “para que instruya a la empresa a fin de que las facturas sean enviadas en tiempo y en forma, como corresponde”. Por otra parte, Oscar Chamía, confió que se está rediscutiendo la actualización de las tarifas, pero que a la vez, analizan “la manera de que las curvas de aumento, en cuestión de consumo, no tengan incidencia importante en la factura y que afecte el bolsillo del usuario. Es todo un tema, es una ingeniería económica y de consumo, que hay que saber llevar, no es fácil”. “Hay un reclamo permanente de estas empresas en La Rioja con relación a una actualización tarifaria, pero hay que tener mucho cuidado de no trasladar el aumento al usuario”, agregó y manifestó que paralelamente a esto, “hay una falta de inversión que nosotros estamos reclamando, porque a partir de que el Gobierno capitalizó las inversiones para sí y tomó parte en el tema de la empresa, hay una decisión importante también de ver de qué manera se puede aportar, para que esto no incida en la tarifa”. El diputado sentenció que “esto, necesita una decisión no sólo provincial, sino también a nivel nacional” y sostuvo que por el momento, no habrá aumento en la tarifa.

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