miércoles, 31 de octubre de 2012

EL EJECUTIVO PRESENTÓ EL PRESUPUESTO 2013 A DIPUTADOS.

El Ejecutivo presentó hoy en la Legislatura, tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Provincial, el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al ejercicio financiero 2013. El total del presupuesto para el año próximo asciende a 6.921.397.521 pesos y significa un 22% más que el ejercicio 2012. En el marco de un contexto internacional de crisis, la esencia de la iniciativa tiende a asegurar el pago de las obligaciones salariales del Estado, la prestación de los servicios esenciales (educación, salud, seguridad, desarrollo social) a lo que se suma la férrea decisión del gobierno de invertir prioritariamente en el desarrollo productivo de la provincia. La proyección se basa también en la estimación reflejada en el presupuesto nacional 2013 que aspira a una paulatina mejora en los indicadores económicos durante el año próximo. La proyección del presupuesto provincial 2013 prevé un total de recursos y gastos a financiar de 6.921.397.521 pesos; de los cuales 4.709.267.644 corresponden a los Recursos de Libre Disponibilidad, un 68% del total de recursos y un 20% más que el presupuesto anterior; 878.880.719 son Recursos Afectados Transferidos desde la Nación, que significan un 13% del total y el 33% más que en 2012; y 1.333.249.158 son financiados con otros recursos que comprende a recursos provinciales, nacionales y de créditos obtenidos, que representan el 20% del total y un 26% más que en 2012 .

Recursos de Libre Disponibilidad

Los 4.709.267.644 de pesos por este concepto incluyen los fondos coparticipables por un monto de 3.927.689.700 pesos, que significan el 83% de estos recursos de libre disponibilidad y un 23% más que en el ejercicio anterior; los recursos provinciales por una suma de 254.601.944, que representa el 5,41% de estos recursos y un 24% más que el anterior; y los fondos extracoparticipables por 500 millones de pesos, el 10,62% de estos recursos, aunque la misma cifra que en el 2012. A esto debe agregarse la suma presupuestada de 26.976.000 pesos de recursos provenientes del crédito del Banco Mundial que significa el 0.57% del total y un -21% que el año anterior.

Gastos proyectados

En Personal el gasto proyectado asciende a los 3.434.382.166 pesos, un 29% más que en el 2012; en Contratos, 46.908.540, un 31% más que el ejercicio anterior; Programas Sociales por 158.884.292, un 74% más que en el 2012; Deuda Pública por 155.346.316, un 3% más que en 2012; en Gastos de Funcionamiento, Obras y Transferencias se prevé 886.770.330, un 7% menos que el ejercicio anterior al priorizarse los gastos salariales y de desarrollo productivo. Cabe señalar que los tres primeros conceptos (Personal, Contratos y Programas Sociales) corresponden a las obligaciones salariales del Estado Provincial y las sumas presupuestadas representan el 77% del total de Gastos proyectados.

El gasto prioritario

Las áreas o sectores en los que se proyecta el mayor gasto representan el lineamiento político de la Administración del gobernador Beder Herrera y tienen que ver con la prioridad en la prestación de los servicios esenciales del Estado como Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Social, a los que se suma la impronta de desarrollo productivo impuesta por el Ejecutivo. La distribución de los recursos de libre disponibilidad y del Fondo Federal Solidario (Soja) prevé que estas áreas insuman un gasto por 2.795.891.500,22, lo que representa el 60% del total de esos recursos. En Educación, el gasto previsto asciende a 1.376.746.576, lo que representa el 50% de estos gastos prioritarios; en Salud, 508.473.245, un 18% de este total; en Producción, 422.557.577, un 15%; en Seguridad, 401.704.198, el 14%; y en Desarrollo Social, 86.409.904, un 3%. En el área de Producción están incluidos los gastos para las Secretarías de Agricultura, de Ganadería, de Minería y de Tierras y Hábitat Social; el Instituto Provincial del Agua y los fondos destinados a los emprendimientos productivos bajo la figura de Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria. En este último caso, cuentan con financiamiento de fondos de Libre Disponibilidad, 90.773.668, el 29%; del Fondo Federal Solidario (Soja), 90.540.000, otro 29%; y del crédito del Banco Nación, 131.185.116, el 42%.

Recursos Nacionales Transferidos

Estos recursos que ascienden a 878.880.719 pesos tienen destino específico y son remitidos por organismos nacionales. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios prevé un monto de 723.603.237 pesos (el 82,33% del total de los RNT y un 27% más que en 2012) con destino a obras de viviendas, de infraestructura, de Agricultura y Recursos Naturales y para obras viales de la APV. El Ministerio de Educación destinará la suma de 68.317.445 (el 7,77% del total y un 73% más que en 2012) para infraestructura y equipamiento; el Ministerio de Salud prevé la suma de 60.224.437 (el 6,85% del total de los RNT y un 89% más que el ejercicio anterior); el Ministerio de Desarrollo Social aportará 26.190.000 para seguridad alimentaria (el 2,98% del total y un 58% más que en 2012); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social prevé la suma de 405.600 pesos para apoyo de tareas de fiscalización e inspección de higiene y seguridad laboral (el 0,05% del total y un 103% más que este año; y el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales –por primera vez en el presupuesto- para apoyo al Cine y Arte audiovisual, la suma de 140 mil pesos (el 0,02% del total).

Otros recursos

Los otros recursos contemplados en el proyecto de presupuesto 2013 corresponden a recursos del tesoro provincial, recursos propios, recursos afectados a la coparticipación de impuestos a municipios, recursos afectados específicos de origen nacional, Fondo Federal Solidario y de préstamos de organismos y entidades crediticias. De los Juegos de Azar de AJALaR, se prevé la suma de 125.539.433 pesos; 76.241.237 de los impuestos provinciales coparticipables a municipios; 88.906.800 del FONAVI; del Fondo Federal Solidario (Soja) 50.300.000 al tesoro provincial; 90.540.000 destinados a las 20 empresas de capital mayoritario estatal que están en pleno funcionamiento; y 60.360.000 a los municipios; y del SISTAU, Subsidio para Transporte de Pasajeros, 24.000.000 de pesos.

El Mensaje

La Constitución Provincial en su artículo 75, párrafo tercero, establece la fecha del 30 de octubre de cada año como límite para que se envíe para su tratamiento y posterior sanción a la Función Legislativa la iniciativa elaborada por el área de Hacienda de la provincia. En el Mensaje, suscripto por el gobernador Beder Herrera y dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, se indica que el presupuesto pone de manifiesto su importancia en el control republicano de la gestión y en la optimización de su utilización como instrumento de política económica y social de gobierno. Además, señala que en él se reflejan los efectos macroeconómicos del país plasmados en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año próximo y que prevé, para el mediano plazo, la expansión de la economía a un ritmo razonable, en función del contexto interno y condicionado al internacional, “estando el país dispuesto a enfrentar las eventuales consecuencias de la actual volatilidad mundial”. “El aumento esperado en la actividad económica, fundamenta la estimación del crecimiento de la recaudación, posibilitando a la provincia aspirar a mejorar sus niveles presupuestarios de recursos y a preservar las metas de inversión a alcanzar durante ejercicio financiero 2013”, agrega. No obstante ello, deja en claro que el gobierno provincial realiza esfuerzos en la asignación selectiva del gasto, no tan solo con el objeto de garantizar el normal funcionamiento de los servicios básicos del Estado, como seguir consolidando a los de educación, salud, de seguridad y de infraestructura económica-social, sino también el de cumplir adecuadamente con las obligaciones salariales, preservar los programas sociales y continuar profundizando las políticas activas relacionadas al fomento de las diversas actividades productivas y de servicios que den igualdad de oportunidades al desarrollo y calidad de vida en todo el territorio de la provincia. Asimismo, la excelente relación institucional y política con el gobierno nacional se manifiesta permanentemente en la adhesión a las políticas federales de inclusión, posibilitando ello el afianzamiento de la Provincia en los proyectos nacionales, lo que permite el logro de los objetivos planteados en este proyecto de presupuesto. Expresa que la Ley de Leyes es consecuente con la prudencia en el manejo de las finanzas públicas a fin de procurar condiciones económicas y financieras estables para el ejercicio que se presupuesta, sobre el cual se sustente el crecimiento y se preserve el bienestar de la población.

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