lunes, 22 de octubre de 2012

EL PLAZO PARA AFILIARSE AL PJ VENCE EL 31 DE OCTUBRE

De cara a las elecciones partidarias del próximo 16 de diciembre, en el marco de la normalización del Partido Justicialista local, se dio a conocer que el plazo para afiliarse para participar de las elecciones internas vence el 31 de octubre. En ese sentido, se convoca a los interesados a afiliarse en cualquier organismo del Partido Justicialista de la provincia, dependiendo del domicilio inscripto en el documento nacional de identidad del interesado. Si bien la afiliación al Partido Justicialista está abierta permanentemente, para participar de las elecciones internas del 16 de diciembre el plazo para afiliarse vence el día 31 de octubre del año 2012. Los ciudadanos pueden afiliarse en cualquier organismo del Partido Justicialista, siempre que dicha afiliación se realice en el departamento de la Provincia donde figure su último domicilio anotado en su Documento Nacional de Identidad, bajo pena de inadmisibilidad y/o nulidad de la afiliación. Los afiliados no podrán aparecer en un padrón distinto del correspondiente a su último domicilio al momento de confección del padrón. Cabe recordar que son afiliados al Partido Justicialista – Distrito La Rioja todos los ciudadanos mayores de edad, de ambos sexos, que soliciten su afiliación. Asimismo, es menester señalar que son adherentes al Partido Justicialista los menores de 18 años edad y los ciudadanos argentinos o extranjeros que así lo soliciten, con el objeto de participar en la vida partidaria en general y, en especial, en cuanto se refiere a la difusión doctrinaria. Asimismo, se recuerda que no puede existir doble afiliación. Es condición para la afiliación a un partido, la renuncia previa a toda afiliación anterior.

Requisitos para afiliarse al Partido Justicialista

Para poder inscribirse al Partido Justicialista Local es necesario estar domiciliado en la Provincia de La Rioja; comprobar la identidad con la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad; acompañar copia del DNI con domicilio actualizado; y presentar por cuadruplicado la ficha de solicitud de afiliación. En este sentido, hay que señalar que se completan cuatro ejemplares de fichas de solicitud de afiliación ya que una ficha se entregará al interesado, otra será conservada por el partido y las dos restantes se remitirán a la Justicia Federal con competencia electoral.

Derechos y obligaciones de los afiliados

Todos los afiliados tienen iguales derechos y obligaciones. Es deber primordial observar los Principios y las Bases de Acción Política aprobados por el Partido, la gestión de gobierno y la plataforma electoral; a mantener la disciplina partidaria; a cumplir estrictamente las disposiciones de sus organismos; a votar en las elecciones internas y contribuir a la formación del patrimonio del Partido, según las disposiciones que se dicten al respecto por las autoridades partidarias. Ningún afiliado ni núcleo de afiliados podrá atribuirse la representación del Partido, de sus organismos o de otros afiliados. Tienen derecho a ser elegidos para desempeñar funciones dentro de la organización, como así también para las electivas y ejecutivas en el gobierno. Mientras que todos los adherentes tendrán los mismos derechos y obligaciones que los afiliados, excepto los electorales, salvo el caso de elecciones internas de la rama juvenil, donde podrán participar los menores de entre catorce y dieciocho años.

¿Quienes no pueden afiliarse a ningún partido político?

No podrán afiliarse a ningún partido político los excluidos del padrón electoral por no contar con domicilio actual en la Provincia de La Rioja; el personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas de la Nación en actividad, o en situación de retiro cuando haya sido llamado a prestar servicios; el personal superior y subalterno de las Fuerzas de Seguridad de la Nación o de las Provincias, en actividad o retirados llamados a prestar servicios; y los magistrados del Poder Judicial nacional, provincial y tribunales de faltas municipales.

¿Cuáles son las causas por las que cesa la afiliación?

Una afiliación a un partido político cesa por renuncia; por desafiliación; por expulsión por violar los deberes de los afiliados; por presentarse como candidato a cargos políticos electivos por otro Partido; por ser condenado penalmente por Autoridad Judicial competente; por realizar maniobras fraudulentas o reñidas con los principios éticos; y por hacer uso de la tribuna u otros medios para agraviar o difamar a otros compañeros. También es motivo de cese no estar domiciliado en la Provincia de La Rioja; ser personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas de la Nación en actividad, o en situación de retiro cuando haya sido llamado a prestar servicios; ser personal superior y subalterno de las Fuerzas de Seguridad de la Nación o de las Provincias, en actividad o retirados llamados a prestar servicios; ser magistrados del Poder Judicial nacional, provincial y tribunales de faltas municipales; y la extinción del Partido, debiendo comunicarse al juez federal con competencia electoral. Los ciudadanos pueden formalizar su renuncia por telegrama gratuito, o personalmente ante la Secretaría Electoral del distrito que corresponda o en la Sede del Partido Justicialista.

No hay comentarios: