jueves, 4 de octubre de 2012

GALVÁN BUSCA DECLARAR LA EMERGENCIA DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS.

El diputado provincial espera que este jueves en la Cámara de Diputados se apruebe su proyecto para declarar la emergencia del servicio público. Propone incorporar la competencia además de taxis y remises compartidos. El diputado por la UCR, Guillermo Galván dijo, a Radio La Red, que la iniciativa tiene por objeto solucionar los problemas del transporte de pasajeros en la provincia. “Si no blanqueamos lo que está pasando, vamos a lamentar consecuencias trágicas”, sostuvo. En la sesión de este jueves en Diputados, Galván presentará un proyecto de ley que esta dividido en dos etapas, la cual inicia con la declaración de emergencia del transporte para que, de esta manera, haya un debate entre los actores involucrados: Secretaría de Transporte, los Concejos Deliberantes y la propia Cámara de Diputados; y así contrarrestar la problemática que afecta al servicio urbano e interurbano de la provincia. Galván destacó tres ejes fundamentas: “Defender la calidad y seguridad del servicio. Defender los puestos laborales de nuestros empresarios transportistas, queremos que no cierre ninguna empresa. Destino de los subsidios, se paga a cuatro departamento 6 millones para subsidiar el transporte escolar y 12 millones que viene de la Nación para subsidiar el transporte urbano de Capital y otra suma para subsidiar el transporte interurbano de Capital”. Según expuso el legislador, existe una gravedad notoria en la prestación del servicio de pasajeros en toda La Rioja. “Casi el 100 por ciento de las empresas que hacen viajes interurbanos no pueden tener el RTO porque la Ley Nacional habla de antigüedades mínimas que no pueden superar los 10 años mínimo. Todas nuestras unidades no pueden renovarlo porque la antigüedad de sus coches supera ese mínimo, y en Capital sucede en un 70 por ciento de los casos”, agregó. Además de que se siga trabajando la Cooperativa Riojanas –prestadora del servicio en Capital- pretende que se agregue competencia para que el servicio sea óptimo, tendría que haber cuatro empresas que brinden servicios en cuatro zonas de la Capital. A esto, le sumó otra posible solución, y opinó que debería haber taxis y remises compartidos, lo que beneficiaría el trabajo de los transportistas. “Que los 25 mil riojanos que toman el colectivo se llegue a 60 mil personas, la gente busca medios alternativos con la compra de motos y automóviles que generan un caos vehicular”, argumentó su proyecto. Igualmente, recalcó que desea que la empresa prestadora del servicio siga tomando trabajadores aunque refirió que esta tiene a sus empleados con la mitad de su sueldo en negro. “Los trabajadores tienen un convenio de 7 mil pesos y se paga 3 mil 500 pesos en negro”, reveló. También indicó que las empresas de transporte no tienen un organismo de contralor que vigile los aumentos en los boletos.

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