lunes, 22 de octubre de 2012

NUMEROSOS PROYECTOS DE LEY EN BENEFICIO DE LA PROVINCIA.

El jueves último en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados ingresaron y tuvieron despacho de comisión favorables diferentes proyectos, de destacada importancia para la provincia. En lo que respecta a los asuntos ingresados, y después del homenaje que se realizó al ex senador Eduardo Menem, con motivo de la presentación de su tesis doctoral, el orden del día incluyó, entre otros, el proyecto del legislador por el departamento Coronel Felipe Varela Oscar Chamía, que busca facultar al Ente Único de Control de las Privatizaciones (EUCOP) a incluir en las tarifas vigentes un cargo correspondiente a sostener un seguro, destinado exclusivamente a reconocer los artefactos dañados a los usuarios afectados. Del mismo modo y por autoría de la vicepresidencia primera se logró declarar de interés provincial la reciente realizada convocatoria a Audiencia Pública para la Reforma, Unificación y actualización del Código Civil y Comercial de la Nación. Asimismo se destinó a la comisión correspondiente, la iniciativa de la diputada Silvia Machicote para que el Estado provincial transfiera un inmueble ubicado en la ciudad Capital, con cargo a favor del Obispado de la provincia, para la construcción, refacción y parquización de un complejo socio-cultural religioso, que funcionará como anexo a la capilla Stella Maris. En cuanto a las declaraciones, la Legislatura provincial declaró al año 2013 como “Año Homenaje a Don Ángel Vicente Peñaloza “El Chacho”, al cumplirse el sesquicentenario de su asesinato. Esta fue iniciativa de los legisladores Ricardo Farías y Florencio Bazán. En ese tren de acciones y por iniciativa de la legisladora Adriana Olima se declaró al 22 de octubre de cada año, como “Día del Patrimonio Cultural de la provincia de La Rioja”. Asimismo, el diputado Delfor Brizuela presentó sendos proyectos de declaración de beneplácito de la Legislatura Provincial en el marco de “Memoria, Verdad y Justicia”, por el fallo del Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia por la masacre de Trelew y el fallo del Tribunal Oral de La Rioja recobrando la prisión domiciliaria del represor Luciano Benjamín Menéndez.

Despachos de Comisión

En este sentido, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de las Privatizaciones declaró y celebró los convenios y acuerdo que logró la provincia con la Administración Federal de Ingresos Brutos, en el marco de un programa de fortalecimiento institucional; además del acuerdo celebrado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y cuya finalidad fue el aporte financiero al programa de desarrollo de las Economías Regionales.

Sistema de iluminación fotovoltaica y Cabaña de Braford

En este sentido el diputado Juan Pedro Carbel (Chamical) expresó los detalles de ambas propuestas. Sobre la iluminación fotovoltaica sostuvo que “la idea es presentar un proyecto innovador a la Cámara que busque la opción de que en un futuro, podamos tener un consumo mucho menor de energía eléctrica. Con esta energía no convencional tratamos que en plazas, paseos públicos y edificios públicos también se pueda colocar este sistema de energía fotovoltaica en búsqueda de bajar al mínimo el consumo de energía eléctrica”. “Este es el primer proyecto que ingresa a una legislatura provincial de esta índole. Lo hacemos porque consideramos que en el futuro podremos tener mucho problemas energéticos”, aseguró. Por otro lado, Carbel explicó los alcances del proyecto de creación en el departamento Chamical de la Cabaña Bovina Provincial de las razas Aberdeen Angus y Brangus. “Casualmente es un proyecto que venimos impulsando hace mucho tiempo. Somos los primeros que llevamos adelante en la provincia lo que se denomina la biotecnología en ganado bovino y caprino. En este caso en particular estamos creando una cabaña en el departamento Chamical, en un campo que fue expropiado con beneficio para el Estado provincial y la Secretaría de Ganadería para que lo coloque a disposición del sector productivo ganadero”. Agregó el legislador que “se tomará parte de ese campo para llevar adelante estas cabañas. Que es una cabaña bovina, que estamos seguros tendrá una gran trascendencia como es la raza Aberdeen Angus y Brangus. Estas son razas que se instalaron en el Norte Argentino, considerando que la ganadería, se está trasladando al Norte Argentino”.

Casa de Descanso de Joaquín Víctor González

Por su parte de la diputada del departamento Sanagasta Rosa Molina, resaltó los detalles sobre el despacho de la comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, por cuanto declara Sitio Histórico Arqueológico Provincial a la estancia familiar de Joaquín Víctor González, ubicada en el distrito de guaco, departamento de Sanagasta.

No hay comentarios: