lunes, 11 de febrero de 2013

BUSCAN INSTRUMENTAR EL PROGRAMA NACIONAL DE RIEGO.

Modernizar obras de regadío; optimizar el recurso hídrico y beneficiar a los pequeños productores son los principales objetivos del proyecto. En el marco de planificación del desarrollo agropecuario que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno Provincial recibió al referente del programa nacional “Proyectos de Riego”, Pablo Urdapilleta, con la finalidad de instrumentar este programa en la Provincia, modernizar la infraestructura de riego y optimizar el recurso del agua. La reunión de trabajo se realizó este jueves en la Secretaría de Agricultura de la Provincia. Hugo Abarca, director General de Agricultura, encabezó la mesa de trabajo y en la ocasión lo acompañaron técnicos del organismo; miembros del INTA -delegación La Rioja-; responsables del área de Agricultura Familiar; referentes del programa PROHUERTA e integrantes de organizaciones que nuclean a productores.Cabe señalar que este programa nacional cuenta con cinco componentes destinados a financiar pequeñas obras de infraestructura de regadío; proyectos de fomento del riego predial y consumo humano y animal así como capacitación y asistencia técnica destinada a técnicos y productores de la agricultura familiar.Durante el encuentro Abarca explicó que “a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dentro del área de la Secretaria de Desarrollo Rural que conduce la ingeniera Carla Campos Bilbao, nos visita Pablo Urdapilleta, director General de Desarrollo Regional”. “(Urdapilleta) Se puso en contacto conmigo; el INTA; Agricultura Familiar entre otros, con le objeto de que podamos dialogar e instrumentar un programa nacional de riego que ellos están llevando adelante en otras provincias”, precisó. Y Agregó que “como podrán ver están las áreas convocadas del Gobierno de la Provincia para planificar este beneficio que está destinado a los pequeños productores, para mejorarles las condiciones que pudieran necesitar, para hacer más eficiente el tema del agua”. “Es un programa específico de riego”, enfatizó Abarca. Para financiar la infraestructura rural, la Nación dispone de un fondo que “quiere bajar a la provincias a través de los Gobiernos Provinciales, Municipios, otros organismos y áreas que nos atañe y que podamos instrumentar un programa útil que beneficie a la población”, señaló el funcionario. Por último, en referencia a la situación de sequía que atraviesa la zona de los Llanos riojanos, Abarca sostuvo que “lo vamos a definir en esta reunión y vamos a evaluar el diagnóstico de la situación y sin duda que vamos priorizar las áreas que tengan mayores problemas de este tipo”, concluyó.

Los cinco componentes:

Reconstrucción de pequeñas obras de infraestructura de riego existentes

Fomento para la construcción de pequeñas obras de infraestructura de regadío (captación, conducción, almacenamiento y distribución) en el sector de la agricultura familiar.

Fomento del riego predial en la agricultura familiar.

Construcción de represas, perforaciones y almacenamiento de agua para consumo humano, animal y riego de pequeñas superficies de huertas.

Capacitación y asistencia técnica en tecnología de riego.

No hay comentarios: