sábado, 23 de febrero de 2013

PROYECTO DE ROBÓTICA PARA ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.

Autoridades provinciales y empresarios presentaron al gobernador Beder Herrera un novedoso proyecto de introducción a la robótica para las escuelas primarias de la provincia, en una primera etapa y, posteriormente para las escuelas de nivel secundario.Se pretende que todos los chicos vayan adquiriendo un bagaje de conocimientos vinculados a la tecnología, como la electrónica, la mecánica, la inteligencia artificial, la informática y a su vez puedan ir adentrándose en las ciencias duras para que en el día de mañana puedan contar con una mejor formación y puedan elegir otros tipos de carreras técnicas, universitarias, como ingenierías. Junto al gobernador Beder Herrera participaron del encuentro, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Walter Flores; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, el titular de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM Javier Cobresí; y la directora de la empresa Robotgroup Mónica Paves. El presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM expresó que “hoy le presentamos al gobernador una nueva iniciativa que estamos incorporando desde la empresa estatal, con apoyo hacia la educación y particularmente hacia el Ministerio de Educación, como lo venimos haciendo con el programa Joaquín Víctor González”. Dijo que se trata de una propuesta para todas las escuelas primarias, con nuevas ramas de la tecnología como en este caso la robótica aplicada a la educación, para que puedan ir incorporando nociones y conceptos. En la oportunidad se presentó un Kit de Tecnología Robótica, desarrollado por una empresa nacional con prestigio, que ya viene implementando este conjunto educativo en otros lugares. Con el kit se pueden realizar un sinnúmero de armados robóticos, para escuela primaria o secundaria, con distintos niveles de complejidad. Está basado en una plataforma electrónica, incluye sensores, un microcontrolador, motores, y componentes, como tornillos o tuercas, que empleará el alumno. “Los chicos pueden aprender a diseñar, a construir, a contar con una operatoria a través de un software que se aplica a la placa electrónica, además de un control posterior”, añadió. Mediante diferentes prototipos basados en la realidad, como sistemas automatizados en la industria, el alumno podrá ir conociendo y comprobando en la práctica como funcionan principios básicos de transmisión, movimiento, fuerza, poleas, etc. Cobresí indicó que a solicitud del gobernador, “junto al ministro de Educación vamos a planificar el trabajo con miras a implementarlo en las escuelas”. Se está trabajando bajo una modalidad donde se considera que quienes tengan que enseñarles a los alumnos y docentes, sean profesionales técnicos universitarios, relacionados a las carreras de sistemas o electrónica. En este sentido, el titular de la SAPEM puntualizó que ya hay 25 jóvenes riojanos que se están capacitando, quienes serán los encargados de enseñar con una modalidad de taller o laboratorio tecnológico en las escuelas, a todos los alumnos y docentes. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Walter Flores, señaló que este es otro trabajo conjunto que se hace entre el Ministerio e Internet para Todos, como se viene haciendo hace cuatro años con el programa Joaquín Víctor González. Al respecto sostuvo que “creemos que las innovaciones educativas son importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, y hoy se efectuó la presentación al gobernador de una serie de elementos de uso didáctico que posibilitan la enseñanza de ciencias aplicadas, a través de contenidos transversales, y lo vamos a hacer tanto en el nivel primario como en el secundario”. Acotó que “estamos terminando de desarrollar un plan de operativización de uso de estos elementos didácticos que son muy importantes porque posibilitan la transmisión de conocimientos a través de experiencias prácticas, que de otra manera se ven de una forma muy simbólica”. Flores también consideró que “aspiramos a que con este instrumental, que van a disponer en una primera instancia, una importante cantidad de instituciones educativas como experiencia piloto, luego poderla universalizar en el más corto tiempo posible”. En relación a esto dijo que se preverá un dispositivo de capacitación de docentes, de estimulación de los alumnos y también de demostración de los conocimientos que puedan ser aplicables a través de la utilización de toda esta batería de elementos didácticos. Por su parte, la directora de la empresa Robotgroup, Mónica Paves, destacó que “nuestra empresa tiene una vasta experiencia en el ámbito educativo, especialmente en la robótica educativa”. También explicó que los robots son diseñados y creados especialmente para el aula, donde el docente tiene todo el apoyo en cuanto a manuales, lo mismo que el alumno, esto es, manuales de construcción, de teoría, y de todo lo que tiene que saber en conjunto con los docentes. Consideró que “es un paso importantísimo para la provincia, para que los chicos transcurran desde muy pequeños, hacia un nivel tecnológico y adquieran los conocimientos que luego les van a permitir seguir una carrera afín o por lo menos conocer de qué se trata, algo que de otra manera no pueden vincular, lo que es el mundo virtual de su computadora con el mundo real que son estos robots. Aquí el alumno trabajará en conjunción con los dos mundos y aprenderá en su lógica de programación el funcionamiento de las cosas”.

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