viernes, 27 de marzo de 2015

PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN CHILECITO.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores presidió el acto de inauguración del segundo encuentro presencial de investigadores que conforman la Red del Programa de Innovación y Desarrollo de la Calidad en la Formación Docente: Trabajando la Formación Inicial desde una Perspectiva Inclusiva. El evento se realizó el miércoles 25 en el Salón del Hotel Automóvil Club Argentino de la ciudad de Chilecito. La mesa académica el ministro de Educación, Walter Flores; el director General de Educación Superior, Horacio Gallardo; la supervisora de Nivel Medio y Superior, Nora Agüero Hidalgo y la directora del ISFD “Joaquín V. González”, Bonifacia Porras. Además la directora General del programa PASEM, Paula Pogré; la secretaria Académica de FLACSO, Myriam Southwell; la coordinadora General de PASEM, Silvia Grattarola Adnolfi y la responsable del proyecto Red PASEM, sede Chilecito, Estela Butel Pantazzis. El encuentro se dió en el marco del programa de apoyo al sector educativo del MERCOSUR – PASEM. Iniciativa conjunta integrada por Argentina, Uruguay y Brasil. El mismo fue declarado de interés Provincial, Educativo y Cultural por la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja N° 125/2014 y de Interés Municipal N° 061/2014. En la oportunidad, la directora del ISFD “Joaquín V. González”, Bonifacia Porras expresó satisfacción al recibir a las autoridades presentes en este importante evento de características internacionales. Asimismo señalo “me es grato dar a conocer que nuestra institución y desde el departamento de Investigación, Producción y Desarrollo: “Licenciada Pascuala Gallego de Ormeño” el equipo que integra el mismo fueron quienes se propusieron y se atrevieron a participar en el Programa de Innovación y Desarrollo de la Calidad en la Formación Docente: Trabajando la Formación Inicial desde una Perspectiva Inclusiva en el marco del programa de apoyo al sector educativo del MERCOSUR- PASEM. Asimismo destacó que la convocatoria fue restringida a instituciones Superiores de Formación Docente y Universidades, en este caso la conformaron países de Argentina, Uruguay y Brasil. Convocados a integrar esta Red advirtió que se les ofrece la oportunidad histórica de reconocernos parte de una nueva institucionalidad formadora y educativa. Por su parte el director General de Educación Superior, Horacio Gallardo agradeció el trabajo que están realizando en este programa porque consideran fundamental lo que están trabajando en término de la formación inicial. “Nosotros como circunstanciales administradores y gestores de la educación pública que venimos trabajando en la transformación del sistema educativo, nos complace que una institución de nuestra jurisdicción se haya animado a trabajar en temáticas que están en la agenda de la política pública, de la jurisdicción y de la República Argentina”. Asimismo recordó que desde el año 2007, y con la sanción de la Ley de Educación Nacional y la transformación del sistema educativo, se viene trabajando sobre en lo que significa la formación docente inicial. “Para nosotros es una política pública que emana del Consejo Federal de Educación el poder discutir con los institutos, poner en la agenda pública todo lo que significa la formación docente inicial. Porque apostamos fundamentalmente a esa formación desde el punto de vista político, de la calidad, y para eso, desde la jurisdicción hemos trabajado muchísimo”, señaló el funcionario. Posteriormente, destacó las acciones que desde el organismo provincial se han desarrollado: pasaje de la formación inicial de dos a cuatro años, elaboración de nuevos diseños curriculares para la educación secundaria, incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos los niveles del sistema educativo inclusive el de formación docente y técnica en la provincia. Además contar con los reglamentos académicos institucionales que regulan las trayectorias estudiantiles y que tienen que ver con esta problemática que desde el programa y la Red se viene trabajando. Más adelante, manifestó su opinión sobre el artículo 72 de la Ley de Educación Nacional, el cual señalan que los institutos de formación docente cumplen con cuatro funciones fundamentales para el sistema: formación inicial, investigación, desarrollo profesional en términos de capacitación y la de investigación y de apoyo pedagógico en las escuelas. “Felicitó al instituto, sabemos muy bien que investigar produce conocimiento, rompe paradigma, permite reflexión epistemológica, aportar al sistema una mirada que va más allá de la cuestión política, de lo ideológico y posibilita posicionarlo en un lugar en donde la política de Estado es una política pública donde todos somos responsables de llevar a cabo una educación de calidad”, enfatizó Gallardo. A su turno, el ministro de Educación Ciencia y Tecnología Walter Flores expresó: “como circunstanciales administradores de la cosa pública nos sumamos a esta inquietud, a este proyecto”. Asimismo valoró el trabajo silencioso que ha venido realizando la gente del instituto Joaquín Víctor González, y la posibilidad de integrar junto a Uruguay y Brasil esta propuesta. “Creo que se está cumpliendo el sueño de la unidad latinoamericana de avanzar desde el saber, en una suerte de proclama política, de compromiso y de trabajo conjunto”. Además resaltó el hecho de que la gente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) se sume “es muy significativo porque nos da un avance científico- técnico importante a esta iniciativa”, opinó el ministro de Educación. Al mismo tiempo, expresó que esto se ha podido materializar gracias a una decisión política de tres países que hoy viven en democracia y que conforman el MERCOSUR, en donde a su criterio- “en lo político faltaba el tema educativo, o al menos con la fuerza que originariamente lo diseñaron en los años 80 los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay”. En este marco, Flores celebró la posibilidad de trabajar con los hermanos latinoamericanos, de que puedan desde el saber, transmitir hacia las nuevas generaciones, la importancia que tiene el formarse en la práctica de la investigación. Finalmente, se comprometió como Estado a seguir trabajando y materializar este tipo de encuentros ya que cree que es el camino adecuado. “Una de las metas seria contar con muchas investigaciones de manera tal que la masa crítica de nuestros educandos y docentes genere posibilidades de refundar saberes, reconstruir saberes y por ende de mejorar la calidad educativa desde un paradigma de mucha igualdad y de mucho federalismo”, concluyó.

No hay comentarios: