Las jubilaciones y pensiones podrían aumentar algo más de 6% a partir del 1 de septiembre próximo. La medida beneficiaría a casi 6 millones de jubilados y pensionados, 676.000 pensiones no contributivas y 20.603 pensiones de ex combatientes. La estimación surge de computar el incremento de los salarios -que el INDEC difundió el lunes- en la primera mitad de este año cuando, en promedio, subieron un 6,7% según la estadística oficial. La medida tendría un costo para el Estado de unos $ 320 millones mensuales, que se cubren por la suba de los aportes al sistema. Por la fórmula de movilidad, aprobada el año pasado, las jubilaciones se deben ajustar dos veces por año, en marzo y septiembre. Y tal como se confeccionó esa fórmula, la variación salarial del semestre calendario es una variable clave para fijar el aumento de los haberes de jubilados. Otra variable clave, que aún no se conoce, es el incremento de los ingresos de la ANSeS por los impuestos que van a la Seguridad Social, según la cantidad de beneficios pagados. En marzo último los jubilados recibieron el primer aumento en base a esta fórmula, que fue del 11,69%. En ese caso, la suba de los salarios había sido del 11,97% y la recaudación tributaria por beneficio del 11,4%.
Por eso, si estas proporciones se mantienen ahora, la suba jubilatoria de septiembre no debería ser inferior al 6 por ciento. Una vez definido, el incremento de las jubilaciones impacta sobre un conjunto de beneficios y obligaciones que deben aumentarse en el mismo porcentaje:
Haber mínimo: es el piso del sistema que cobran más del 70% de los beneficiarios. Hoy es de 770,66 pesos.
Prestación Básica Universal (PBU): integra el cálculo de la jubilación. Actualmente es de 364,11 pesos.
Haber máximo: está fijado actualmente en 5.646,07 pesos.
Tope salarial: fija el límite sobre el que se realizan los aportes a la Seguridad Social. Hoy es de 8.711,82 pesos.
Pensiones no contributivas: equivalen al 70% del haber mínimo. Es de $ 539,46.
Autónomos: las cuotas mensuales de las distintas categorías suben en el mismo porcentaje.
Indice de ajuste: también los salarios que se toman como base para el cálculo de la jubilación se actualizan por este incremento. Antes de fin de mes, el Gobierno dará a conocer el porcentaje del aumento ya que los haberes de septiembre, que se pagan desde la primera semana del mes próximo, deben abonarse con el incremento. Con el aumento, el nuevo haber mínimo rondaría los $ 820 mensuales. Equivaldría al 58,5% del nuevo salario mínimo fijado en 1.400 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario