jueves, 27 de agosto de 2009

LA PROVINCIA YA DISEÑA EL NUEVO MODELO DE COLEGIO SECUNDARIO.

En el acto de cierre de la capacitación a directores de nivel secundario se dieron a conocer los resultados de un encuentro realizado en Buenos Aires, donde se establecieron los primeros lineamientos de la nueva escuela secundaria. En el 2010, la provincia iniciará una prueba piloto y se pretende, en 2011, incorporar los lineamientos al sistema educativo. Se realizó el cierre del Trayecto de Formación a Directores de Nivel Secundario de la Provincia. Se trata de una capacitación que inició a mediados del 2008 y de la que participaron 63 rectores y directores de toda la Provincia. En el acto de cierre de la formación estuvo presente la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, junto al subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, y el director General de Educación Secundaria, Oscar Santillán, entre otras autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, además de los directores y rectores que participaron en la capacitación. Respecto al Trayecto Formativo, Abdala señaló que los directores y rectores de establecimientos de toda la Provincia comenzaron la capacitación en septiembre del 2008, en los temas vinculados a la inclusión de los jóvenes en la escuela. “Ellos presentaron distintas problemáticas y casos que se fueron resolviendo con el aporte de todos”, dijo la secretaria. En la oportunidad, Abdala dio a conocer a los presentes los resultados de la reunión que se concretó la semana pasada en Buenos Aires entre el director de Nivel Secundario, ministros y secretarios de Educación de todas las provincias. En el encuentro “se trabajó y avanzó en un documento importante porque sienta las bases y da el primer paso en la implementación de la Ley 26.206”, dijo Abdala y precisó que a partir de una construcción federal en la que las provincias brindarán sus aportes “se trabaja en una nueva escuela”. Respecto a esta nueva escuela, la secretaria de Gestión Educativa dijo que es un proceso que ya comenzó a trabajarse en las escuelas de la Provincia, pero que implica “mayor profundización en, por ejemplo, las condiciones institucionales, tanto desde lo que serán los lineamientos curriculares, es decir cómo será la nueva organización curricular y cómo será la nueva organización institucional que esté garantizando lo que es la obligatoriedad”. El gran desafío, según Abdala, “es generar las condiciones, incluso desde la reglamentación de las escuelas que impiden que los chicos continúen su trayectoria. La idea es centrarnos fuertemente en la trayectoria del alumno”. En tal sentido, “se debe pensar en nuevas figuras dentro de la escuela que están ensayándose y tienen que institucionalizarse, como la figura de tutores, facilitadores y docentes de apoyo para que los chicos con discapacidad puedan transitar el sistema educativo porque la ley establece que la obligatoriedad es para todos”, agregó. Se buscará trabajar con otros sectores del Estado y otras organizaciones sociales que “nos permitan que efectivamente cumplamos con el mandato de la ley que es que todos los alumnos tienen que estar dentro de la escuela”, indicó la funcionaria. Del mismo modo, consideró que “tenemos que trabajar en generar las condiciones materiales, lo que significa inversión en infraestructura y equipamiento, para poder dar cobertura a todos los alumnos que están fuera del sistema y mejorar las condiciones de los que están adentro”. La secretaria de Gestión Educativa dio a conocer durante el acto que en el 2010 se llevará a cabo la prueba piloto de la nueva escuela secundaria. Indicó, además, que se pretende que en el 2011 se incluyan estos nuevos lineamientos en el sistema educativo de La Rioja. Al respecto, el director de Educación Secundaria, consideró que sería oportuno comenzar la prueba piloto en diez escuelas a nivel provincial “para que los ajustes sean en el campo”. “Creo que hay que ser muy pacientes y estudiar mucho. Esto no es sólo una problemática de la Nación ni la Provincia, sino que países de Latinoamérica y Europa pasaron por estas instancias, por eso se trata de tomar esas experiencias para hacer lo correcto”, completó Santillán. Con relación a la Nueva Escuela Secundaria, el director de Educación Secundaria, Oscar Santillán, explicó que en los lineamientos de ésta “hay un acompañamiento de la jurisdicción con lo que es la Ley Nacional de Educación”. Señaló que “las jurisdicciones federales harán aportes sobre estos lineamientos de Nación con la problemática de cada jurisdicción, pensando en una construcción nacional para hacer un documento único”. Dio a conocer que habrá una definición de un ciclo básico común a todos y luego se establecerán los trayectos de formación artística y los trayectos de formación técnica. En esencia, se trata de que “todos puedan hacer una trayectoria escolar igual en cualquier punto del país y luego lo que sería el ciclo de orientación”, agregó Santillán. La idea fundamental es una nueva escuela secundaria “que atienda a todos los alumnos y que sea obligatoria. Una escuela en la que la discapacidad esté presente y una escuela de acompañamiento en la que haya más adultos en las escuelas”, añadió el director. Destacó que el objetivo fundamental es “una buena formación en lo pedagógico para que el alumno salga hacia esta sociedad tan conflictiva de la globalización preparado para un mundo del trabajo, para el estudio y para una vida democrática”. Respecto a la posibilidad de definir cuántos años tendrá el primario y el secundario dijo que “se tiene que definir, tiene que ser la opción de provincia. Lo que sí está es claro son los saberes. Recordemos que como provincia estamos a la espera de la sanción de la Ley Provincial, a partir de lo cual vamos a trabajar lo que establezca la ley”. “Hay que ser prudente pero hay que actuar. Hay que tener objetivos a corto plazo pero una reforma necesita el tiempo suficiente para que sea efectivo y para que las acciones sean dirigidas hacia quienes lo necesitan”, finalizó Santillán. Por su parte, el subsecretario en Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, reveló que el Ministerio de Educación de la Nación autorizó el monto de 3.800.000 pesos para dos establecimientos de educación media. “Es una obra de gran envergadura”, consideró Varas. Así también dijo que se autorizó una inversión por 1.700.000 pesos para refaccionar de 15 a 17 establecimientos de nivel medio. Además fue aprobada una licitación de equipamiento, amoblamientos escolares, por 650.000 pesos. La escuela secundaria hoy “no debe mejorar sólo los aspectos pedagógicos, sino que estamos trabajando en conjunto para mejorar la infraestructura”, dijo Varas.

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