martes, 18 de agosto de 2009

BUSCAN POTENCIAR A LA PROVINCIA COMO UN POLO PRODUCTOR DE MELÓN

El gobernador Beder Herrera recorrió un emprendimiento pionero en la producción de melón en el departamento Capital. Destacó la confianza y el esfuerzo de productores en invertir con visión empresarial, empleando tecnología de punta para que los productos riojanos resalten por su calidad en el mercado nacional. Sobre la Ruta Provincial Nº 5, el emprendimiento Gramasol posee implantadas 9 hectáreas de melón con la variedad Rocío de Miel. Utiliza protectores especiales provenientes de Alemania con el fin de afrontar el estrés que padecen las plantas, protegiéndolas del frío y el calor. Además, el cultivo se realizó con un novedoso sistema de doble manta. El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz resaltó que este importante emprendimiento es dirigido por un productor con perfil empresarial que desarrolló un buen estudio de mercado. Indicó también que este productor fue pionero en la producción de melones en el departamento Capital. “Esta es una producción muy intensiva y que requiere de una importante mano de obra especializada, vemos como productores de nuestra provincia creen en esta propuesta productiva y estamos creciendo a pasos agigantados con la producción”. En relación al avance del desarrollo de La Rioja como el polo del melón primicia del país, Ortiz dijo que “los hechos nos están dando la razón, vemos con mucha satisfacción cómo está avanzando la campaña, muchos productores de esta naturaleza han invertido y creen en la política de nuestro gobierno, encabezado por el doctor Beder Herrera”. “El emprendimiento trabaja con una tecnología insuperable, con genética de primer nivel y con un manejo tecnológico de los fertilizantes y del riego”, agregó. Luis Serrezuela, propietario de Gramasol, detalló que de acuerdo al desarrollo de la producción, esperan ser unos de los primeros productores en salir al mercado. Se esperan cosechar 40 a 50 mil kilogramos por hectárea, teniendo en cuenta una merma prevista, el emprendimiento puede llegar a los 300 mil kilogramos a fin de temporada. A partir de la segunda quincena de octubre ya pueden estar colocando sus productos en el mercado. Con respecto al cultivo de melón, comentó que exige un estricto cuidado de la planta y el fruto, que debe ser protegido de cualquier contacto agresivo que pueda dejar marcas que lo harán perder valor. Es por eso que el packaging tiene tanto valor en el proceso de comercialización. En cuanto al proceso de producción, Serrezuela comentó que se aplicó un plan de fertilización traído de España, a los efectos de optimizar la producción. Haciendo referencia a los comienzos de su producción, hace aproximadamente cinco años, expresó que “por suerte, otros productores entendieron y vieron la posibilidad de entrar al mercado con este interesante cultivo”.

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