Cristina Fernández de Kirchner registró un nuevo récord de los seis años de era K: durante el primer semestre gastó en publicidad oficial $ 622.408.416, esto es 243% más que lo invertido el año pasado en el mismo período, según un informe de Poder Ciudadano realizado en base a información suministrada por la agencia estatal Télam. El dinero que el Gobierno repartió entre los medios de comunicación en los primeros seis meses de este año ya superó con creces los $ 395.302.603 que dio, en total, en 2008. A ritmo vertiginoso, la publicidad estatal aumentó trece veces desde que Néstor Kirchner llegó al poder, en 2003. El último fuerte aumento de la pauta coincidió con la campaña electoral del 28-J. En junio pasado, justo el mes en que se celebraron los comicios en los que compitió Néstor Kirchner como candidato a diputado, se inscribió el pico de pauta otorgada. El Gobierno asignó $ 186.499.151, que contrastan con los poco más de $ 50 millones que corresponden al mes de enero. A mediados de este año, por ejemplo, pulularon avisos de la AFIP que, con la excusa de intimar al pago de impuestos, mostraban la obra pública realizada y otros logros de la gestión kirchnerista. “Siempre aumenta la pauta publicitaria en período electoral. La ausencia de una regulación sobre la distribución de avisos hace sospechar que se utiliza con fines proselitistas y genera inequidad en la competencia”, dijo a este diario Pablo Secchi, director de Instituciones Políticas y Gobierno de la ONG. El elenco de los medios más beneficiados se mantiene con pocos cambios. En el primer lugar del top ten está Telefe, la señal que pertenece a la española Telefónica y con la que se comunicó Rudy Ulloa, el ex secretario de Néstor Kirchner devenido en empresario para realizar una oferta de compra. Durante el primer semestre, el “canal de las pelotas” recibió $ 98.465.471. A pesar de la pelea con el Gobierno, el Grupo Clarín fue uno de los más favorecidos por la generosa billetera oficial. Canal 13 –segundo en el ranking– y el diario fundado por Roberto Noble –en quinto lugar– embolsaron entre los dos $ 118.990.017. En el rubro televisión, el tercer puesto lo ocupó Canal 9, con $ 41.535.958; y el cuarto, quedó para América TV, el canal que tiene entre sus socios al diputado opositor Francisco De Narváez, que recibió $ 37.435.906. El estatal Canal 7, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, cosechó $ 4.689.990. Una productora arrebató el séptimo puesto. Se trata de GR Producciones Comerciales, una firma de publicidad creada en agosto de 2002 por Alejandro y Norberto Roig, según datos del Boletín Oficial. Le adjudicaron $ 23.549.444 en publicidad. Durante la gestión kirchnerista se hizo fuerte el empresario Sergio Szpolski, que hoy controla las revistas Veintitrés, Newsweek y Siete Días; y los diarios BAE, El Argentino, Miradas al Sur y Diagonales. Sus últimas adquisiciones fueron en el éter: Radio América, Aspen y Del Plata. En lo que va del año, a través del sello Comunidad Virtual SA, que sólo abarca la gráfica, recibió $ 18.412.239. Otro medio beneficiado es el diario Página/12. El primer semestre del año embolsó $ 24.048.797, y así se ubicó en el sexto lugar, por encima del matutino La Nación, el segundo en circulación a nivel nacional con un promedio de 150.000 ejemplares diarios. El periódico centenario, de línea conservadora y crítica al oficialismo, está en el puesto noveno, con $ 11.171.806.
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