lunes, 10 de mayo de 2010

POR EL PROGRAMA J.V.GONZALEZ COMENZÓ LA CAPACITACIÓN PARA EL USO DE LAS LAPTOPS.

A través de nodos o centros de atención distribuidos en escuelas de la Provincia, la Dirección de Educación Primaria puso en marcha un periodo de concientización del programa "Joaquín V. González", y capacitación a los docentes que estén frente de los alumnos. Raúl Délfor Tapia director general de Educación Primaria, Walter Mirwald técnico junto a María Elena Olmedo Parco referente pedagógica, tienen a su cargo la capacitación semipresencial del programa "Joaquín V. González", una laptop por alumno. En visita a este matutino, Tapia manifestó que "tenemos como responsabilidad capacitar cara a cara, en esta semana estuvimos entregando a todos nuestros nodos dos laptop, una por referente, otra por capacitador". Afirmó que se encuentran en un periodo de sensibilización que alcanza al universo de los maestros, directivos, supervisor, niños y padres sobre esta herramienta didáctica pedagógica en situaciones de aprendizaje. En esta etapa están siendo equipados 15 nodos en toda la Provincia en cada centro urbano, los que se suman los de educación especial. Mirwald agregó que se pretende llegar a todos los docentes y la comunidad educativa, posteriormente se comenzarán con las capacitaciones las que estarán destinadas únicamente a los docentes activos que estén frente al aula. Tapia indicó que en nivel Primario los chicos llevan la computadora a la casa, salvo si tuviera alguna rotura, o maltrato. La población golondrina también accederán a este programa pero no la podrán trasladar a su domicilio. El objetivo es todos chicos tengan igualdad de oportunidades y concienciar a los padres sobre el cuidado de la computadora. La creación de esta computadora estuvo a cargo de la organización mundial OLPS (una laptop por niño) e hizo un modelo de manera que sea agradable para el niño y lo suficientemente robusta para los posibles maltratos. El sistema operativo de la máquina fue desarrollado por SugarLive y está pensado para ser usado en contextos de aprendizaje, según manifestó Mirwald. En la escuela rural de "San Lorenzo", la especial "Aleluya" y 409, del barrio Infantería 2 serán los establecimientos educativos que recibirán las primeras laptops. La Comisión de Seguimiento de la Cámara de Diputados y las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se reunieron a fin de monitorear el proceso de implementación del programa "Joaquín Víctor González". En la oportunidad confirmaron las escuelas donde se entregarán las primeras laptops. Como todos las semanas desde hace mes y medio, se reunieron en la Sala de Situación del organismo oficial el ministro de Educación Walter Flores; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el director General de nivel Primario, Raúl Tapia; la coordinadora de la Unidad de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Susana Acosta; el Coordinador Técnico del programa, Walter Mirwald conjuntamente con los diputados provinciales, entre ellos Guillermo Galván. En cuanto al trabajo con los diputados la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala rescató los aportes que realizan al programa, ya que considera que "no es un proceso exclusivo del Ministerio de Educación sino de toda la comunidad". Del mismo modo, declaró que se está trabajando en las escuelas donde se van a entregar las primeras máquinas. En la escuela rural de "San Lorenzo", la escuela Especial "Aleluya" y la "escuela Nº 409", del barrio Infantería. Asimismo, Abdala informó que ya se realizaron las primeras jornadas de concientización en los nodos de: Campana, Famatina, Chilecito, Olta, Chamical y Capital. En este sentido, durante la reunión con la Comisión Legislativa "se conversó sobre todo lo que se necesita para potenciar el trabajo de los nodos en cada uno de los departamentos". Tapia agregó que los padres durante los encuentros manifestaron los miedos lógicos, acerca de roturas, extravíos, conservación del equipo, entre otros. "En un sondeo que estamos realizando notamos que hay demasiada expectativa y buena aceptación social de la herramienta". Por consiguiente, señaló que "los docentes, directivos y supervisores deberán asumir la responsabilidad para que esto sea exitoso y no pase a ser una herramienta más de las tantas que estamos entregando", opinó el funcionario.

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