Los ministros de Hacienda e Infraestructura, Ricardo Guerra y Javier Tineo, respectivamente, junto al diputado nacional, Alberto Paredes Urquiza, mantuvieron un encuentro en la mañana de este martes, en donde se abordó la incorporación de obras públicas riojanas en el presupuesto nacional. En la reunión, que se realizó en el despacho de la cartera de Hacienda, detallaron cuales serán las obras de infraestructura que se incluirán en esta normativa y las estrategias para lograr su incorporación o continuidad cual fuere el caso. Principalmente son las obras que se incluyen en el Acta de Reparación Histórica rubricada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en mayo pasado y los fondos denominados extracoparticipables. Las autoridades subrayaron la voluntad del gobierno nacional para apoyar proyectos de gran magnitud, como el Parque Eólico, que se ejecuta en el departamento Arauco, la ampliación de los gasoductos virtuales, además de movilizar la reactivación de recursos para vías de comunicación como los son el corredor de la producción, el camino a Chilecito por el Velasco, y el camino a Chile a través del paso internacional de Pircas Negras, entre otros. Estas obras, en su mayoría, se incluyen en un presupuesto particular de carácter plurianual. En ese sentido, el Ministro de Hacienda Ricardo Guerra calificó a esta reunión de trabajo como “de vital importancia”, sobre todo “por la posibilidad de fijar estrategias para incluir o detallar todos los recursos que la provincia necesita y que deberían incorporarse en el Presupuesto Nacional”. El titular de la cartera de Hacienda aseguró que “la provincia necesitará más recursos en 2011 por un proceso lógico de crecimiento, de financiamiento de políticas activas que tienen que ver con la producción, las obras de infraestructura, los servicios básicos del Estado y la masa salarial”. En detalle, Guerra manifestó que “el presupuesto tiene que ser algo equilibrado. Para ello hay que trabajar y buscar los recursos pertinentes, sobre todo en obras de las cuales ya se vienen trabajando, las que se tienen previstas y se pretenden iniciar y que son para el desarrollo de una infraestructura básica de una provincia, siendo esto, eje central en una política de gobierno”. El ministro graficó además, que se deben incluir en la planificación presupuestaria salarios, servicios básicos, pagos de planes y programas sociales y el normal desenvolvimiento de una administración estatal.También anticipó, que simultáneamente, está trabajando en la formulación del presupuesto provincial que será presentando en tiempo y forma en la Legislatura de la provincia para su aprobación. Por su parte, el diputado nacional, Alberto Paredes Urquiza, indicó que en el encuentro comenzaron a trabajar en los aspectos que hacen a la elaboración del Presupuesto Nacional en cuanto resulte de interés para la provincia. En primer lugar se dialogó sobre las cifras de los montos extracoparticipables. “Estos últimos son fundamentales para el andamiaje del Estado en general”, dijo el legislador Nacional. En relación a las obras específicas, el diputado señaló que se incluyen aquellas “comprometidas en el Acta de Reparación Histórica que fue firmada por la presidenta de la Nación Cristina Fernández, en mayo pasado” y agregó que “el proceso de reconversión que tiene la provincia en aras a una estructura destinada fundamentalmente de apoyo a la producción, requiere de una gran cantidad de obras de infraestructura que sustenten este sector y que hasta el momento no las ha tenido. Ese es el principal pedido y preocupación que han expresado los ministros competentes, en este encuentro”. Amplió el legislador nacional que “estas obras en su forma particular y en su mayoría, están incluidas en un presupuesto de carácter plurianual, es por ello que algunas ya se comenzaron a ejecutar este año, pero se necesita que estén previstas en el Presupuesto Nacional del año que viene”. “Siendo el presupuesto nacional una norma de gran complejidad, es que se torna necesario comenzar desde ya a dialogar y discutir cuales serán los puntos que se incorporarán”, precisó “Seguramente habrá una demanda política generalizada, por lo que cada provincia deberá saber manejar su estrategia para poder lograr el apoyo del gobierno nacional”, dijo y agregó que “ese apoyo permitirá un proceso normal de administración pública en cada provincia y además generará progreso, sobre toda en las provincias mas postergadas, como la nuestra”. Al ser consultado, sobre las gestiones por los fondos extracoparticipables, el diputado aseguró que hay varios puntos que se tienen previstos. “El Presupuesto Nacional, como saben, ya ingresó en la Cámara de Diputados y hay una presentación que realiza el ministro de Economía Amado Boudou ante el Bloque mayoritario y a partir de allí viene la discusión en la Comisión de Presupuesto”. Paredes Urquiza añadió que también esperan reunirse con el resto de los diputados nacionales riojanos y avanzar en reuniones con autoridades del bloque del Frente para al Victoria y de la Comisión de Presupuesto, Agustín Rossi y Marco Nato, en donde probablemente se cuente con la presencia de los ministros de Hacienda e Infraestructura. Por último, el Ministro de Infraestructura, Javier Tineo, expresó que “el eje en el cuál vamos a trabajar es el Acta de Reparación Histórica en materia de los que son las obras mas importantes: el camino a Chile, el camino a Chilecito, la ampliación de gasoductos, nuevas líneas de alta tensión, de viviendas, mejoramientos de viviendas, el Parque Eólico, entre otras”. Para Tineo, este “es un conjunto de obras que hacen a la diversiones que están comprometidas en ese Acta, que insisto, a nivel de los que es el Presupuesto Nacional, es un instrumento clave para los que es imponer e instalar las prioridades que son de La Rioja”. Del mismo modo añadió que “el plan que está explicitado es plurianual, es decir en varios años, por la escala de las obras, pero que naturalmente nuestro deber es pelearlas junto a los diputados nacionales para que estén incluidos sus inicios de trabajos durante 2011”. Tineo adelantó que un ejemplo de las obras que se licitaron es la Ruta Nacional Ruta Nacional Nº 70, en los tramos que comprende entre el Río Capayán y Famatina. “Son 12 kilómetros de una ruta productiva y turística importantísima”, concluyó.
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