Ante el prolongado estado de indefinición en el que entró la promoción industrial del Nuevo Cuyo luego de la "inclusión" de Mendoza dispuesta en un decreto nunca publicado en el Boletín Nacional, en La Rioja se comenzaron a hacer evidentes los esfuerzos por reflotar "otra" promoción para el año entrante, sin que por ello amainen los reclamos para que se haga efectivo de una vez el régimen hoy todavía congelado. La iniciativa propicia "la aplicación diferenciada del impuesto a las ganancias, un 20 por ciento menor los primeros cinco años; un impuesto a las transferencias de combustibles diferenciado, como sucede en la Patagonia; la exención parcial en cobros de IVA y Ganancias a las empresas de transporte de carga hacia o desde el Noroeste y Noreste; la reducción del costo de la energía y una deducción del ciento por ciento del impuesto a las Ganancias a las inversiones en bienes y en obras de producción local". Apunta a "las actividades industriales y obras de infraestructura que tengan principio de ejecución desde la entrada en vigencia de esa ley y hasta tres años posteriores, y se encuentren concluidos dentro del período de aplicabilidad" de cinco años. El proyecto está dirigido a beneficiar a las diez castigadas provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) argentinos -Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y La Rioja y -al menos inicialmente- el texto del proyecto no incluye a San Juan, siempre propensa a sumarse a proyectos promocionales. La aplicación de un régimen de este tipo traslada la frontera de los beneficios al límite Norte de San Juan y -en principio- libera a Mendoza del cerco de provincias promocionadas en sus fronteras al tiempo que mantiene a La Rioja dentro del régimen de promoción industrial, tal como inicialmente había acordado el gobierno mendocino con el Nacional antes de la difusión del decreto 699. La propuesta ingresó a la Cámara Baja de la Nación con pretensiones de ser debatida durante el año próximo, sin que se pueda saber a ciencia cierta si terminará siendo sustitutiva o complementaria de la discutida promoción del Nuevo Cuyo que aún continúa sin aplicación y cuya tramitación derivó en un pedido de jury para el fiscal de Estado mendocino, Joaquín de Rosas. El proyecto pertenece a los diputados nacionales Alberto Paredes Urquiza (La Rioja) y Alex Ziegler (Misiones), ambos del Frente para la Victoria y está acompañado por una quincena de de legisladores de las provincias norteñas. Entre los argumentos se destaca la necesidad de "revertir la profunda desigualdad en el nivel de desarrollo del país" que registra la región "a través de una política fiscal e impositiva que aumente sus ventajas competitivas y atraiga inversiones" al tiempo que estima que el total del cupo fiscal anual para todo el régimen será de 2.900 millones de pesos para diez provincias argentinas.
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