miércoles, 29 de diciembre de 2010

ACUERDAN ARBITRAJE DE CONSUMO TURÍSTICO

Firman convenio marco-acuerdo entre las áreas de Turismo de la provincia y la Dirección de Comercio Interior (Defensa del Consumidor), para realizar un arbitraje de consumo turístico. Se busca solucionar con celeridad problemas vinculados a esta temática. Durante enero la Dirección de Defensa del Consumidor informó que atenderá solo en el turno mañana. En el marco de acuerdos de Cooperación y Asistencia técnica alcanzados entre la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, se firmó este miércoles en La Rioja, un convenio marco-acuerdo, entre sus similares de Turismo y Defensa del Consumidor. Fue en el salón del Centro Comercial e Industrial. Participaron del acto, el titular de la Dirección de Comercio Interior, Mario Stanojevic, José Luís Laquiara, coordinador de Asistencia Técnica-Arbitraje de Consumo Turístico, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y María González, de la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico de La Rioja. Stanojevic explicó que, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, “están promocionando y, al mismo tiempo, ponen en vigencia un sistema de arbitraje de consumo para el área turística”. Es decir, un arbitraje turístico sobe los problemas de consumo que surgen con aquellas personas que acceden a un lugar turístico y encuentran algún tipo de problema en el desarrollo de su estadía. Según el funcionario, “los reclamos –en este caso- se van a canalizar  a través de este convenio marco-acuerdo entre las áreas de Turismo de la provincia y la Dirección de Comercio Interior (Defensa del Consumidor), para realizar un arbitraje que tienda a solucionar el problema con celeridad. De esta forma, se evita “el trayecto normal que sigue cualquier otra denuncia por consumo”. Esta lleva un tiempo prudencial para poder notificar a las partes y hacer audiencias de conciliación. En cambio, de esta forma, se agilizan los trámites y se da respuesta en menos tiempo. Por su parte, José Luis Laquiara, a cargo del programa de Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, confió que su visita a La Rioja, se debe a una invitación de autoridades de la Dirección de Comercio y Secretaria de Turismo de la provincia. En esta primera reunión, se explicó el funcionamiento del arbitraje de consumo turístico en el país. El mismo tiene una vigencia de un año a partir de un acuerdo que suscribieron el ministro de Turismo y la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de Nación. En las actualidad –informó Laquiara- funcionan (estos acuerdos) en Mar Del Planta, Salta, San  Juan y se esta trabajando en otras provincias. El objetivo es, básicamente, “asegurar al turista una respuesta a sus problemas de consumo”. De acuerdo a lo indicado por el funcionario nacional, específicamente se aplica en casos que involucra a cuestiones de consumos turísticos. Entre ellas –por ejemplo- contrataciones por vía de agencias de turismo y viajes, problemas de hotelería (cuando el turista contrata determinado servicio y no se cumple), contratación de coches sin chofer, entre otros. Cada provincia, adopta el arbitraje de consumo turístico, según sus necesidades. Lo más importante es que se pretende dar “a la industria del turismo, la mayor calidad posible –considerando la enorme cantidad de turistas extranjeros y turistas internos- en un tiempo muy corto, expeditivo y resultados efectivos”. De esta manera, lo que se brinda al turista –mientras está  de vacaciones- es una solución o respuesta efectiva, concluyente y rápida a su problema.

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