El presidente del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCeI) afirmó que se produjo un “contundente incremento en las ventas” de los distintos comercios de esta ciudad y relacionó directamente ese efecto con la inyección de efectivo que produjo el gobierno provincial en el circuito económico financiero al volcar más de 370 millones de pesos en el pago de las obligaciones salariales a los empleados públicos. Si bien reconoció que es muy prematuro medir en números el impacto, Fernando Miskovsky dijo que el aumento en las ventas observado en los últimos días “es contundente”. Entre los rubros más beneficiados mencionó el textil, el calzado, el alimenticio y electrodomésticos. No obstante, agregó que por efecto rebote la construcción también elevó sus ventas. Consideró que el comercio “ve con buenos ojos” las medidas del gobierno porque generan una mayor liquidez. Además celebró el acuerdo de precios alcanzado con el Estado en beneficio directo al bolsillo del consumidor. Cabe recordar que el Gobierno local desembolsó 372 millones de pesos en concepto de sueldos, aguinaldo, quincenita y un plus especial de Navidad (por única vez), durante el mes de diciembre, a lo que se suman los sueldos de diciembre que se pagarán en los primeros días de enero. En tal sentido, Miskovsky expresó que “tiene una importancia muy significativa porque ha permitido que los comercios trabajen de una forma más pareja durante todo el mes, no solamente los primeros días”.“Nos posibilita trabajar mejor en épocas complicadas que es durante los meses de enero y febrero, entonces esta inyección nos va a permitir, por un lado, pasar un mejor verano como se dice y por otro lado en la gente se ha notado que comenzaron a comprar durante todo el mes y no como compraban en otros años que 5 días antes de las fiestas entre el 20 al 24 recién usaban el dinero disponible que tenían para gastar”, afirmó.“En cambio, ahora a principio de mes fueron los sueldos y después estas inyecciones (como el plus especial de Navidad), todo el mes se trabajó parejo, es lo que se nota”, dijo satisfecho el titular del CCeI. El comerciante evitó graficar la situación con índices numéricos considerando prematuro concebirlos antes de finalizar el año. En tal sentido, explicó que “a nivel estadístico no podemos medirlo ahora porque los resultados en números se conocerán recién luego de las fiestas, después se verá el resultado de las ventas”. “No hicimos nada estadísticamente porque en el centro (CCI) nos manejamos con los datos de las ventas que nos envían los comercios, del mes anterior, eso sí lo trabajamos pero hasta el mes de enero no vamos a poder medir el impacto”. Consultado acerca de cómo evalúa el sector esta iniciativa oficial, manifestó que “sin duda nosotros siempre decimos que nuestro principal cliente es el empleado público porque La Rioja es dependiente del empleo público, ojalá se pueda repetir no digo todos los meses pero si por lo menos regularmente porque eso nos permitiría trabajar mucho más cómodo”. En cuanto al modo de medir este impacto en el circuito financiero, Miskovsky dijo que “el principal indicador es el público en los negocios, la cantidad de gente que circula por los negocios día a día comprando, preguntando, también se ve que se está trabajando bien y no esperar 20 días que llegue un cliente, este mes se vio que todos los días tenías clientes y no decayó con el paso del tiempo”. Entre los rubros más beneficiados por la medida el joven comerciante afirmó que “en este momento, por las fiestas, siempre es el tema de alimento, de ropa o textil, calzado y electrodomésticos, fueron los más impactados”. Sin embargo, concluyó que “esta situación lleva que los comerciantes al tener un buen ingreso reinvierten y terminan beneficiando otros rubros como por ejemplo la construcción con todo lo que eso demanda”. En otro orden, Miskovsky destacó la predisposición de los comerciantes y empresarios que “como el año pasado y anteriores, siempre hay un éxito, los supermercados fijan precios muy bajos o márgenes de ganancias bajos y hace que la gente vaya a comprar esos productos navideños a bajo costo pero también influye en la compra de otros productos”. “El trabajo que se viene haciendo con el gobierno en cuanto a acuerdos de precios todos lo ven con buenos ojos, principalmente el consumidor, estamos hablando de precios que incluso son muchos más bajos que en Buenos Aires, se fijaron acá y no se lograron en otra parte”, remarcó. Añadió que “se notó que hubo una muy buena voluntad del comerciante, lo ve con buenos ojos lo conseguimos y se vieron precios más baratos”. Para finalizar, Miskovsky hizo un balance en representación de la entidad que preside y dijo que “comparando con el año anterior o con los dos últimos años, este año creció mucho lo que es electrodomésticos, la construcción y también lo que es el rubro de farmacias”. “En cuanto a los precios, sí hubo un incremento que va desde el 10 al 25% pero que son muy puntuales, incluso –apuntó- a nivel proveedores los precios han variado este año especialmente los commodities (se refiere originalmente a materias primas a granel) lo que es cemento, hierro eso es lo que más se incrementó”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario