miércoles, 22 de diciembre de 2010

EN LA RIOJA CRECE CASI UN 23% LA RECAUDACION.

La Rioja tuvo un crecimiento del 22,5 por ciento en la tasa de crecimiento de la recaudación provincial, mientras que en la provincia aumentó un 34 por ciento por la distribución provincial de las transferencias por coparticipación al tercer trimestre del 2010. Así lo estableció la consultora Economía & Regiones, donde la situación de las finanzas públicas provinciales ha mejorado sustancialmente en la segunda mitad del año. El nuevo escenario puede en parte, atribuirse al crecimiento “contenido” del gasto público provincial, aunque en mayor medida corresponde a la fuerte recuperación observada en los recursos tributarios (coparticipación + recaudación impositiva provincial) y en el Fondo Federal Solidario (30% de las exportaciones de soja), el cual presentó un sólido crecimiento durante la última parte del año, producto del alza de precios observado por la soja y sus derivados. Al Tercer Trimestre de 2010 los recursos habrían crecido al 29% y los gastos al 24%, dando como resultado un ahorro financiero de $1.845 millones, en tanto que, previo al pago de los intereses de la deuda, el resultado primario sería superavitario en casi $4.600 millones. Es importante destacar que los resultados fiscales mencionados no incluyen los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que recibieron las provincias en el marco del Programa de Desendeudamiento Provincial instrumentado en Mayo de este año. Al incluirse estos recursos el resultado financiero del consolidado de provincias, acumulado al tercer trimestre, se elevaría a $11.345 millones, en tanto que antes del pago de intereses de la deuda, el superávit primario se elevaría a $14.081 millones.El crecimiento de la economía y de los precios a lo largo de 2010 tuvo su correlato en el crecimiento de los recursos tributarios, con tasas del 34% para la coparticipación a provincias se expandió un 34% y del 27% para la recaudación impositiva propia. De los 16 puntos de crecimiento que aportaron estos recursos (casi $5.500 millones), poco más de 10 fueron generados por el La conjunción de una excelente cosecha (+70% respecto a la campaña 2008-2009) junto al aumento en la cotización internacional, provocó que los recursos girados por el FFS prácticamente se triplicaran respecto al mismo período de 2009, aunque contando con 3 meses más de transferencias. A Septiembre, los recursos girados por el Fondo Federal Solidario, el cual se nutre con el 30% de lo recaudado en concepto de retenciones a las exportaciones del complejo sojero, ascendieron a $5.591 millones, con una tasa de expansión del 180% (+$3.591 millones) y explicando cerca del 10% del incremento de recursos. El menor crecimiento del gasto en personal (y del resto de las erogaciones corrientes) ha permitido a las provincias financiar una mayor ejecución de obras públicas, sustentado también por los recursos provenientes del Fondo de la Soja. Esto determinó que la participación de las erogaciones de capital en el gasto total subiera casi 1 p.p. respecto a 2009, lo cual implica una mejora en la calidad de ejecución presupuestaria, aunque todavía lejos de los 17% alcanzados durante 2006 y 2007. En línea con lo evidenciado al III Trimestre, la ejecución anual 2010 presentaría una franca mejoría respecto al cierre 2009, recortando casi en un 40% el déficit presupuestario consolidado. Es decir, se lograría reducir el desbalance de las cuentas, aunque no alcanzaría para escapar a la situación deficitaria consolidada a lo largo de los últimos ejercicios (desde 2007 las finanzas provinciales vienen cerrando sus ejercicios con déficit financiero, y a partir de 2008 también con déficit primario). Nuevamente, incluyendo los $9.800 millones de ATN transferidos a las provincias en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, se llegaría a un superávit financiero del orden de $3.400 millones (0.2% del PIB).

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