jueves, 3 de febrero de 2011

LAPTOPS: DISTRIBUIRÁN BIBLIOGRAFÍA RIOJANA PARA LOS DOCENTES.

Con justificada satisfacción la coordinación provincial de la Unidad Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (UPTIC) anunció que está en proceso de impresión un material de apoyo para desarrollar actividades pedagógicas con el uso de las laptop, elaborado por su equipo de especialistas, consistente en cuatro mil ejemplares de un libro de moderno diseño gráfico y de fácil comprensión y manejo. Posee cien páginas y cada docente riojano dispondrá de él en forma gratuita. Este organismo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, a cargo de Rita Taquías, elaboró este material bibliográfico que contiene el marco teórico que plantea el “Modelo 1 a 1” (“cada niño con su máquina”), algunas propuestas para el aula organizadas por grados y por asignaturas, de “tal manera que cada docente pueda ir formándose y planificar sus tareas para el año lectivo 2011  con la utilización de este recurso”, apuntó. Taquías señaló que “su aplicación debe ser gradual puesto que no todas las actividades tienen que ser con la laptop, sino que debe ir haciéndolo progresivamente, teniendo en cuenta que esta herramienta va a permitir potenciar otros recursos didácticos que los docentes utilizan”. Más aún, precisó que “la máquina no los reemplaza, sino que fortalece y acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la escuela”. La bibliografía proporciona algunas orientaciones en Lengua, Matemática, Tecnología o Ciencias Sociales para que el docente pueda mirar y realizar sus prácticas siguiendo este nuevo modelo, que representa todo un proceso, que lleva su tiempo desarrollar. Este material contó para su elaboración con el aporte de todas las experiencias que se vienen realizando en otros países “donde se están aplicando este tipo de proyecto, porque si bien La Rioja se destaca porque ha logrado en un solo año saturar todas las escuelas públicas y privadas con las laptops, se rescataron los antecedentes de experiencias concretadas en el resto del mundo, también se consultaron documentos de la UNESCO y del programa Conectar Igualdad que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación y experiencias propias llevadas a cabo en nuestra provincia. El material está elaborado siguiendo los lineamientos de la política educativa para la educación primaria, tanto de Nación como de la Provincia, “en este caso los documentos difundidos por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y los cuadernos de aula”. A este material gráfico se podrá acceder también por vía electrónica a través del Portal Educativo Idukay y allí situarse en el programa Joaquín V. González.

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