miércoles, 4 de abril de 2012

CHILECITO: "MANTENER LA NORMA ISO 90001 EN LOS SERVICIOS".

La Coordinación general de la Unidad de Descentralización Administrativa realizó una encuesta de satisfacción dirigida a los directivos del Dpto. Chilecito con el fin de lograr la mejora continua de los servicios prestados por dicha Unidad. Desde la Unidad Administrativa, se busca satisfacer las necesidades indispensables en materia de procesos administrativos (tramitación y gestión de documentación ante el ministerio de educación casa central, atención de reclamos docentes), Infraestructura básica (mantenimiento correctivo y preventivo) y provisión de insumos (limpieza y escritorio) de los Establecimientos Educativos de su Jurisdicción que permitan disponer de Edificios e Instalaciones funcionales y adecuadas para la actividad educativa, con este fin la Unidad ha establecido, documentado, implementado y mantiene un sistema de calidad basado en la Norma ISO 9001-2008 con el fin de mejorar continuamente su eficacia. Como parte de la Norma ISO, se implementó una encuesta de satisfacción dirigida a los directivos del departamento Chilecito para conocer la percepción que el cliente, en este caso las escuelas, tienen de la satisfacción de sus necesidades y expectativas la cual definirá el nivel de calidad alcanzado por dicha Unidad. Cabe destacar que este tipo de encuesta se lleva a cabo con el plantel de directivos dos veces por año, lo cual resulta de suma importancia para destacar las mejoras realizadas, la opinión que el personal docente tiene sobre ellas como parte también de un proceso de mejora continua, y la oportunidad para fortalecer las debilidades y carencias del sistema, a sabiendas que “Un cliente que se siente escuchado es un cliente que no quiere abandonar esa sensación”. En este sentido, la profesora Laura Sueldo responsable de la Unidad Administrativa sede Chilecito, subrayó que: “realmente después de casi tres años de trabajo de organización de la Unidad mejorando día a día los aspectos que se trabajaron en la encuesta de satisfacción, podemos destacar que fue un acierto del gobernador y del Ministerio de Educación la decisión de descentralizar la tarea a través de estas Unidades, sin embargo, son los directivos de cada establecimiento quienes deben velar por el óptimo estado del edificio y exigir a la comunidad educativa, por el cuidado y conservación del mismo”. A través del funcionamiento de la Unidad Administrativa, el Estado ha podido llegar en el día a día satisfaciendo las necesidades o prioridades de los establecimientos escolares (78 escuelas en Chilecito y 32 en Famatina) optimizando de este modo los recursos y el tiempo, ya que los costos del mantenimiento preventivo, son siempre más económicos que los ocasionados por el mantenimiento correctivo. “Se hizo hincapié en una primera etapa en el mantenimiento correctivo para luego pasar al mantenimiento preventivo y este año comenzar, en algunas escuelas, con el mejoramiento estético de las mismas. Como vemos, el beneficio de estar cerca de las escuelas es la optimización de los recursos económicos y la rapidez en la respuesta por parte del Estado, lo cual tiene una consecuencia directa en la tolerancia de los directivos ante el surgimiento de un nuevo problema”, indicó finalmente Laura Sueldo.

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