jueves, 19 de abril de 2012

LANZAN,"LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ESCUELAS".

En una acción conjunta de los ministerios de Educación de la Nación y de las provincias, con el apoyo de la obra social OSDE que facilita sus instalaciones, se lanzó por teleconferencia la línea pedagógica “Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en 3° y 6° grados”, a cargo del ministro Alberto Sileoni y la directora de Educación Primaria de la Nación, Silvia Storino. La Rioja incorporó al 7° grado y el lema es "Para leer con todo". En el caso de nuestra provincia, la actividad se desarrolló en la sede de OSDE, de Adolfo Dávila 66 de esta capital, con la asistencia del director de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Pedro Tapia, supervisores, directores de escuelas de este nivel y las PIIE, más los equipos técnicos pedagógicos de Primaria, de Educación Rural, Intercultural Bilingüe y Educación Especial. En esta oportunidad estuvo presente el director de Educación Primaria Provincial del Ministerio de Educación de Catamarca, Jorge Ernesto Avellaneda, acompañado de algunos supervisores y técnicos del programa PIIE, ya que el salón de OSDE de la provincia ambateña se encuentra en refacciones. Participaron del primer encuentro, en el cual se desarrolló el marco político-pedagógico, más de un centenar de supervisores, directivos y técnicos pedagógicos, quienes serán los responsables de llevar la propuesta a las escuelas. Esta teleconferencia fue grabada a fin de su distribución en todos los establecimientos de educación primaria de la provincia, en tanto que los materiales para instrumentar esta línea en las aulas pueden bajarse desde la página web del Ministerio de Educación de la Nación. Según explicó el director Tapia “se trata de estrategias de lectura para los alumnos de 3° y 6°, que en La Rioja se extiende a los 7° grados, ya que es cuando termina el ciclo primario en nuestra provincia, con la modalidad de aula virtual, puesto que se busca que tenga una significativa masividad en todo el país pues van a estar comunicadas todas las sedes de OSDE”. “Para la promoción de la lectura –continuó Tapia- esta estrategia combina actividades comunes que plantea el equipo de Nación a todas las provincias con las que el maestro desarrolla en el aula utilizando sus materiales curriculares. O sea, combina las dos miradas: la de la capacitación y la del docente, pero también la novedad innovativa es que podemos llegar de manera diferida al interior de la provincia mediante la grabación de la teleconferencia”. Una vez que el docente baje e imprima los materiales de la página web del Ministerio de Educación de la Nación “trabajará con el equipo docente institucional de la escuela para elaborar la propuesta definitiva para el alumno en el aula”, dijo Tapia. “Esta línea –completó Tapia- está pensada para desarrollarla a lo largo del año en el aula, dividida en tres trimestres y con teleconferencias periódicas; pero también con propuestas de mejoramiento a estas sugerencias. Las escuelas deben proponer mejoras superadoras con estrategias propias de cada institución, que es cuando intervienen para asesorar los equipos técnicos de Primaria, Educación Especial e Intercultural Bilingüe y en especial de Educación Rural de la provincia, planteando estrategias particulares para cada zona o región”. En el caso de las instancias de teleconferencia permite que todos los equipos técnicos de nivel primario del país estén interconectados y puedan intercambiar ideas e inquietudes.

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