lunes, 8 de octubre de 2012

AGOST CARREÑO GESTIONA CON CATAMARCA UNA OBRA VIAL QUE FAVORECERÍA A LA RIOJA.

El ex intendente de Luis María Agost Carreño habló con Radio Independiente sobre el inicio de la obra de infraestructura en territorio catamarqueño que beneficiaría a La Rioja, uniendo a Chilecito con Chile por el paso de San Francisco. Además dio su opinión acerca del conflicto entre la Provincia y el municipio, sus intenciones políticas con miras a 2013 y su visión de la ciudad. En un principio, Agost Carreño manifestó que actualmente trabaja junto a Vialidad Nacional razón por la cual estuvo alejado de la Provincia, y que lo llevaron a realizar rutas en Jujuy, Salta y Catamarca. Precisamente, en su paso por este último lugar y por un trabajo en la ruta 40 lo llevó a tener una relación “muy fluida” con las autoridades de Catamarca por lo que les planteó hacer un acuerdo con Vialidad para que se terminaran dos tramos importantes que beneficiarían a La Rioja. Indicó que si bien son rutas provinciales de Catamarca, por medio de un convenio se solicita a Nación que los tome. Acto seguido explicó que ese fue el motivo que lo llevó a reunirse con el gobernador, Luis Beder Herrera, días atrás ya que consideró que para esta obra “debe contar con su aval”. Al respecto especificó que se trata del tramo que va de La Rioja Catamarca, “después de Potrerillos está asfaltado y de Catamarca a Tinogasta o Costa de Reyes está hecho el camino pero no el alcantarillado, ni los puentes ni la protección de ríos y es todo de ripio por lo tanto hay que hacer obras básicas”. “Es una obra estimada en el orden de los 50 millones de pesos pero que vincularía a todo el valle de Chilecito directamente con Tinogasta y de ahí a la ruta que va camino a San Francisco, en Chile”, agregó. Dijo que esta primera etapa estaría incluida en el Presupuesto 2013, a la vez que se aventuró a conseguir los fondos para una segunda etapa en el Valle del Bermejo. “Desde Valle Hermoso hasta Saujil que es una localidad que está pasando Tinogasta se podría conectar el Valle del Bermejo con la salida al paso de San Francisco”, comentó.

MACRO VISIÓN

El ex jefe comunal no quiso hablar de los problemas cotidianos que enfrenta la Capital, pero sí aceptó dar una “macro visión”. Entre otras cosas, opinó que la Capital agrandó más su territorio que su población. En ese sentido planteó “que estamos inclinando la ciudad demasiado hacia el sur, creo que no está teniendo un desarrollo armónico”. “El eje, Las Padercitas, la avenida San Nicolás de Bari y el barrio Nuevo Argentino, en ese encono, la parte norte está muy atrasada. A la Circunvalación que une Las Padercitas con el acceso norte, le falta recuperar lo que es Vargas, Pozo de Vargas, Aguadita de Vargas, una zona con un gran potencial y que tiene mejores condiciones porque está más alta y por lo tanto puede tener un aprovechamiento cloacal. Toda urbanización tiende a irse hacia el norte y hacia arriba”, puntualizó.

NACIÓN-PROVINCIA- COMUNA

En este orden, Agost Carreño, en primera instancia reflexionó que “el 50 por ciento de la población de La Rioja está acá y necesita obras de infraestructura importantes en las que la provincia no puede estar ausente. La defensa institucional debe hacerse con altura aunque los pensamientos políticos sean distintos debe primar la madurez en el gobierno y encontrar la forma de llevar adelante acciones conjuntas porque el único que pierde es el vecino”. Por lo que fue inevitable que hable sobre la relación entre la Nación y el Ejecutivo Provincia, y de éste con el municipio. Sobre los primeros señaló que “el Gobierno provincial tiene una buena relación con la Nación, lo cual no es fácil. Creo que eso da un apoyo importante”. En tanto, dijo que la relación entre la Comuna y la Provincia “es triste de ver” a la vez que opinó que “habría que hacer un esfuerzo para entablar un diálogo maduro. Es imposible de creer que la ciudad capital no se lleve bien con su gobernador”.

PERSPECTIVA ELECTORAL

En el orden político en el que se halla encolumnado, el ingeniero explicó que el año pasado se conformó un frente: “Yo soy presidente del partido Celeste y Blanco que es un brazo del Justicialismo que lo lidera Francisco de Narváez, que junto con Acción Vecinal –otro movimiento nacional- se creó a su vez el Frente Popular Riojano, que llevó como candidato, entre otros, a Carlos Menem, Hilda “Beba” Soria y Griselda Herrera”. Declaró que “somos otro satélite del Justicialismo que hicimos un frente y en ese espacio es donde estamos trabajando y lo seguiremos haciendo”. Por último, y haciendo referencia a las próximas elecciones legislativas, Agost Carreño sostuvo que no le puso “prioridad” a la candidatura “pero sí preocupación y ganas de participar”. Aclaró que “ganas por La Rioja tengo pero mi prioridad no es un cargo... me gustaría ser parte de un hombro que construya el futuro político de La Rioja”. “Podré ser candidato o no, lo que no quiero es estar ausente para discutir lo que creo que es positivo y ver si puedo crear una corriente de entusiasmo para que la gente que tiene mucho para aportar se acerque. Creo que La Rioja nos necesita a todos”, finalizó.

No hay comentarios: