La Asociación Riojana del Consumidor, ante la solicitud de aumento del boleto de esta empresa, repudió “la actitud de la Cooperativa Riojana Limitada, por ser esta extorsiva hacia los concejales y el vecino, dado que por su condición de prestación monopólica, maliciosamente amenazan con desestabilizar el sistema del transporte público de pasajeros”. Para la asociación “se ha abierto un camino de retroceso en lo que hace a los derechos y beneficios para quienes necesitan del transporte urbano de pasajeros”. “La razón de la medida es simple: el dinero ya no alcanza… Los problemas siempre son los mismos y en cada aumento, se nos ha prometido la mejora del servicio, pero es una nueva falacia a la que nos tiene acostumbrado”, remarca parte de la gacetilla de prensa enviada a nuestra redacción. ARCo además destacó que “el urbano de pasajeros es un servicio muy especial, no sólo por ser público, sino porque se encuentra fuertemente subvencionado por el Estado Nacional (SISTAU – DISTRIBUCION DE REFUERZOS PARA COMPENSACIONES SALARIALES – GAS OIL), recibiendo este beneficio económico no para subsidiar a la empresa, ni al transporte, sino a la gente, para que pague un boleto menor”. Asimismo La Asociación Riojana del Consumidor advirtió “que la posible suba en transporte afectará a usuarios de menores recursos, recortando el poder adquisitivo en un momento de crisis”. “Pretenden aumento, cuando hemos alertado sobre la existencia de un estado de emergencia en el sistema de transporte, la falta de planificación integral, la recurrente falta de revisión técnica de las unidades y una guerra comercial por los recorridos…”, aporta el comunicado. “Sin embargo, -aclará ARCo- la empresa afirma que el dinero no les alcanza o que los insumos se incrementan, pero el monopolio del transporte sigue creciendo y engordando sus ganancias”. Ante las falencias denunciadas, la asociación solicita a los concejales que “se suspenda todo aumento, rescisión del contrato de concesión, por no poder brindar el correspondiente servicio” y reclama la “transparencia en los costos, subsidios y ganancias, ya que sino queda la sensación de que los aumentos siempre reditúan en aumentar las ganancias de la empresa y nunca a favor de la mejora del servicio para la gente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario