miércoles, 21 de noviembre de 2012

SEMINARIO SOBRE PERMAFROST Y AMBIENTE PERIGLACIAR.

El gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Ambiente, realizará este miércoles 21 de noviembre el primer Seminario Internacional sobre Permafrost y Ambiente Periglaciar, el mismo será dictado por dos reconocidos especialistas canadienses Pablo Wainstein y Matthias Jacob. Se llevará a cabo a partir de las 19 en el Espacio 73. El secretario de la provincia Nito Brizuela, anunció el evento en conferencia de prensa y explicó que ésta es una herramienta más que aporta el gobierno para la defensa de los recursos naturales, en este caso el recurso estratégico por excelencia, como es el agua “estamos comprometidos en la preservación de nuestro elemento vital”, manifestó. El funcionario comentó que se invitó a participar especialmente a intendentes de zonas cordilleranas, áreas afines a la temática planteada, funcionarios de incumbencia en el área legislativa y ejecutiva, agentes del Gobierno, profesionales de empresas; docentes, investigadores y alumnos universitarios involucrados en proyectos relacionados al ambiente. Asimismo declaró que uno de los objetivos de este seminario es mediar los conceptos básicos concernientes a la ingeniería de ambientes fríos, de modo que los participantes comprendan de mejor manera cómo son afectadas las obras de ingeniería que se desarrollan sobre permafrost o dentro del ambiente periglacial También se tratarán las herramientas para comprender cómo los proyectos afectan las condiciones medio ambientales de estos lugares.Finalmente recordó que el seminario se llevará a cabo este miércoles 21, a las 19 horas en el Espacio 73.
Expositores.

Dr. Matthias Jakob

El Dr. Jakob es un experto de renombre internacional en el tema de las geoamenazas, especialmente los flujos de detritos y su interacción con obras de ingeniería en diversos ambientes. Hizo su doctorado en Canadá en la Universidad de British Columbia, como también su Magister, especializándose en glaciares de escombros en los Himalayas. Ha publicado una variedad de artículos en revistas internacionales, capítulos de libros y un libro que trata sobre geoamenazas y flujos de detritos. El Dr. Jakob ha recibido diversos premios por su aporte al conocimiento de las geo-ciencias con respecto a las geoamenazas.

Dr. Pablo Wainstein

El Dr. Wainstein es un experto en hidrología glacial quien ha trabajado en la interacción hidrológica de glaciares y permafrost en el Ártico Canadiense, Alaska y los Andes. Hizo su doctorado en Canadá en la Universidad de Calgary y su Magister en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha escrito variados artículos científicos con respecto a hidrología ártica y criociencias, al igual que ha recibido variados premios y financiamiento de investigación por su aporte al entendimiento de la hidrología en ambientes fríos. Actualmente el Dr. Wainstein trabaja principalmente en proyectos de ingeniería en los Andes Chilenos y Argentinos, y es revisor de revistas científicas internacionales como el "Journal of Glaciology" y "Permafrost and Periglacial Processes".

No hay comentarios: