jueves, 1 de agosto de 2013

LA RIOJA PRESENTE EN LA CUMBRE DE COFEMA EN MENDOZA.

El secretario de Ambiente de La Rioja, Nito Brizuela, se encuentra participando de una nueva asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que con un amplio sentido federalista se desarrolla en esta oportunidad en la hermana provincia de Mendoza. De este encuentro participan veintiún ministros y secretarios ambientales de todo el territorio argentino. De la apertura de la asamblea participaron la presidenta del COFEMA María Laura Juárez, la vicepresidenta Dahiana Hissa, el subsecretario de Políticas Ambientales de la Nación Ariel López, el secretario general del Consejo Federal de Educación Daniel Belinche, el secretario de Ambiente de Mendoza Marcos Zandomeni, la directora general de Escuelas de Mendoza María Inés Abrile de Vollmer, ministros y secretarios de todas las provincias argentinas. En esta primera jornada se trabajó sobre una importante agenda que tiene como tema principal la Educación Ambiental. La apertura estuvo a cargo de la licenciada Yolanda Ortiz, primera secretaría de Ambiente de la Nación. Seguidamente, el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE) Daniel Belinche, expuso sobre las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno nacional, a través de las políticas educativas que tienen como principal objetivo la inclusión de todos los niños y jóvenes de entre 4 y 18 años en el sistema educativo. Sostuvo además que “la palabra es liberadora, en los barrios más pobres, un chico que puede ir a la escuela, que puede expresarse con la palabra está mucho más cerca de la libertad y de entender la enorme complejidad que tienen los problemas que ustedes están tratando aquí” y agregó que “Es nuestra intervención como sujetos activos lo que permite que los cambios sean significativos y favorables”. Finalmente dijo que desde el CFE se está coordinando de manera conjunta la realización en el corto plazo de una reunión entre los dos consejos, y destacó los alcances del documento que se firmó luego de su discurso y que establece la urgencia de generar compromisos de acciones articuladas desde las áreas educativas y ambientales del Estado argentino, para garantizar y contribuir al afianzamiento de los derechos humanos a la educación y al ambiente sano, consagrados en nuestra Constitución Nacional. Este documento plantea que deben articularse las políticas de educación con las políticas ambientales, favoreciendo una educación ambiental orientada a la formación de una ciudadanía informada, participativa y ambientalmente responsable que promueva una sociedad sustentable, identitaria, equitativa e inclusiva. Promoviendo la integración transversal de las temáticas ambientales, considerando la diversidad, la complejidad y el enfoque de la gestión de ecosistemas en la investigación y enseñanza en las distintas disciplinas y gestión del conocimiento, entre otras. Seguidamente cada una de las provincias expuso su situación actual, su metodología de trabajo y su abordaje en los territorios, para la implementación de la misma en la vida de las personas. La provincia de La Rioja expuso las diferentes tareas que realiza a través de la Coordinación de Educación Ambiental, representada por su encargado Carlos Brizuela, quien en primera instancia destacó que nuestra provincia fue pionera en la implementación de carreras orientadas al cuidado y desarrollo del ambiente y la educación ambiental.Expresó que desde el Gobierno y a través de la Secretaría de Ambiente se implementan diferentes acciones, planes y proyectos para la incorporación de los conceptos y prácticas ambientales en el sistema educativo formal y no formal, como así también la capacitación permanente de los diferentes actores sociales, planteando como eje fundamental el desarrollo del ambiente de manera sustentable desde el crecimiento local. Finalmente, Brizuela destacó la distribución del libro “El Ambiente en el desarrollo sustentable. Una guía para enseñar y aprender Ambiente”, producido y editado por la Secretaría de Ambiente de La Rioja.

No hay comentarios: