lunes, 18 de noviembre de 2013

CHEPES: "TECNICATURA SUPERIOR DE ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL".

En Chepes el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología lanzó oficialmente la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local que será dictada en el Instituto Superior de Formación Técnica Profesional, Brigadier Juan Facundo Quiroga de la ciudad de Chepes. Será la primera en el territorio provincial y comenzará a dictarse en el ciclo lectivo 2014. En el mismo acto se presentó la Plataforma Virtual Institucional y se entregaron netbook del programa provincial Joaquín Víctor González. La nueva carrera tiene como objetivos formar técnicos que desarrollen una visión compartida en valores y principios de la economía social y solidaria, al tiempo que cuenten con un sólido conocimiento de las trayectorias organizativas del sector y de los procesos de gestión técnica y socio institucional que contribuyan a su expansión y fortalecimiento en los territorios locales.Del mismo modo, brindará un nivel de formación académico y técnico que permita a sus egresados actuar en los diferentes ámbitos socio-ocupacionales, como así también desarrollar actividades en áreas socioeconómicas y productivas en ámbitos públicos y privados. El Director General de Educación Superior, Horacio Gallardo en representación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología encabezó el acto de presentación de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local. El mismo se realizó el jueves 15 de noviembre a las 19, en la Ciudad Deportiva Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. Además estuvieron presentes la diputada provincial Cristina Saúl; concejales departamentales; supervisor zonal Luis Rodríguez; la directora del ISFTP, Verónica Oliva; equipo técnico de la Dirección de Educación Superior. También el licenciado Sergio Vacotto, especialista en Economía Social y Desarrollo Local proveniente del INTI Córdoba; el ingeniero Jorge Vera técnico del INTA de Chepes; la decana de la sede de la UNLAR de Chepes Marta Patále; la profesora de la Universidad de Quilmes, Claudia Franco; directores y docentes de distintos niveles educativos; autoridades del gobierno municipal; docentes, asociaciones, cooperativas; alumnos; aspirantes a la nueva carrera; público en general. Al hacer uso de la palabra, la directora del ISFTP Verónica Oliva expresó: “es un desafío muy grande para una institución educativa poder trabajar con políticos actores instituciones, ya que compromete el trabajo cotidiano”. También, agradeció a las autoridades educativas de La Rioja e invitados especiales por su participación. Explicó que el nuevo orden del mundo actual y de la Argentina en particular, a partir del año 2000 significó para los que viven en esta provincia y más precisamente en Chepes cuestiones tales como la autonomía, la descentralización, la diversidad cultural, la reorganización de la división política territorial, la democracia participativa y sobre todo el desarrollo humano sustentable. “Este pequeño concepto incluye dos procesos: un nuevo orden político territorial y una nueva planificación para el desarrollo”, -dijo la directora y agregó que – “debe ser integral, interdisciplinaria y en equipo. Cuyas finalidades apunten a cuestiones sociales, culturales, ambientales, económicas, productivas, de espacio y otras que puedan surgir”. Asimismo, indicó Oliva que estos dos procesos sólo pueden llevarse adelante con una forma de construcción compartida, más allá de la diversidad y del hombre, trascendiendo los tiempos y los espacios; ya que, a su entender, este es el fin máximo de la educación de los pueblos. En este marco, valoró positivamente que se incluya la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local en el Instituto Juan Facundo Quiroga. Por su parte, el director General de Educación Superior, Horacio Gallardo explicó que esta flamante carrera brindará respuestas al desarrollo local y territorial que está marcando una política pública y educativa y que viene a responder a demandas territoriales y nichos laborales que cada territorio necesita. Precisó que: “estas acciones que federalmente se vienen estableciendo desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del Consejo Federal y de es el ministerio provincial”. Por otra parte, el funcionario reconoció la importancia que el instituto presente una plataforma virtual, pues sostiene que “las tecnologías unen a los docentes con los alumnos, disminuyen las diferencias y posibilitan dar respuesta inmediata a muchas problemática que por la distancia y la geografía no se lograba”. Por lo tanto, lo consideró como “un gran avance”. Cabe destacar, que el director de Educación Superior, Horacio Gallardo realizó la entrega de netbook correspondiente al programa Provincial “Joaquín Víctor González”. En este marco, señaló que serán utilizadas por los alumnos y docentes dando la posibilidad de otras formas de aprender. Más adelante, valoró la trayectoria institucional del ISFTP Juan Facundo Quiroga, por los logros y fortalezas de estos primeros veinte años. Al mismo tiempo, informó que desde el gobierno de Luis Beder Herrera se decidió darle a cada localidad diferentes oportunidades de formación en pos de no hipotecar el futuro. En este sentido, puntualizó “hemos trabajado en varios planes de estudios, propusimos varias currículas de formación actualizadas a la nuevas leyes de educación. En la república Argentina, las 24 jurisdicciones se harán cargo de llevar a cabo esta formación de Economía Social, que está plasmada en un documento federal y que la provincia ha suscripto con la Nación. En este caso quien tomó la posta es el Instituto Superior de Formación Técnico Profesional Juan facundo Quiroga”, destacó Gallardo. Señaló que esta nueva carrera será itinerante por toda la provincia; porque se propusieron brindar la misma posibilidad a todos los estudiantes. “La Nación y nosotros tenemos muchas expectativas de que podamos contar con un plan de estudio que responde a la necesidad de carreras que contengan seguridad ocupacional”. En este sentido, afirmó que la presente tecnicatura tiene materias con contenidos muy actualizados que permiten verdaderamente una salida laboral tanto, para lo público como lo privado. Advirtió que muchas de las ofertas que se han instalado últimamente en La Rioja han traducido nuevos nichos laborales. Además tomaron el desafío de suministrar carreras con destinatarios específicos, y gracias a ello la gente se ha incorporado a nuevas situaciones ocupacionales. Por último, sentenció el funcionario de Educación que “con esta carrera vamos a tener éxito, será modelo para otras regiones y zonas de la provincia para continuar con esta oferta de formación. Es por ello, que felicito a las autoridades del Instituto, en nombre del ministro Walter Flores y de todo el gabinete y al equipo técnico de la Dirección que acompañó el proceso”. Luego, el licenciado Sergio Vacotto especialista en Economía y Desarrollo Local expuso sobre los alcances de la oferta educativa. Dijo que todo modelo hegemónico, tiene como contrapartida la contracultura del trabajo, el trabajo familiar, solidario, el trabajo desde las bases. Entonces, la economía solidaria que da origen a la economía social nace desde allí, desde un momento en que supuestamente todo estaba perdido. En este marco afirmó que “es posible otra economía, en base a valores humanos, éticos como la solidaridad, la equidad, la justicia, la cooperación, la participación y el cuidado del medio ambiente”. Destacó Vacotto que el primer y gran impulsor de esta economía solidaria y social es el Gobierno Nacional. En consecuencia, “nosotros sí queremos entender la economía social y solidaria debemos ir a un concepto básico que es el concepto de la pequeña economía, basada en la solidaridad y en los valores ya mencionados. Esto pone al ser humano y a sus necesidades como prioridad, no se centra en la ganancia o crecimiento monetario argumentó, argumento Vacotto”. En otro tramo del acto, se realizó la presentación de la Plataforma Virtual del Instituto, como herramienta pedagógica a cargo de la licenciada Marcela Melidoro completando esta jornada institucional.

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