Durante la jornada del lunes, 17 de marzo, en la sala de reuniones de la Dirección General de Educación Superior, se desarrolló la selección de coordinadores institucionales de políticas estudiantiles. Referentes nacionales participaron de la tarea de evaluación.De la acción promovida por el equipo técnico de la DGES participaron la coordinadora de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente, Mariana Sanguinetti, y el referente de provincial, Andrés Acosta. Junto a los responsables locales del área, Carola Lagostena, Claudia Díaz y Pedro Matta, evaluaron a los interesados en cubrir los cargos convocados. En la oportunidad, se designaron a tres nuevos coordinadores, de los cinco cargos citados, quedando vacantes dos de ellos. Para cumplimentar esta tarea se realizará un nuevo llamado en lo inmediato. Sumando la selección realizada días atrás, se está alcanzando una cobertura del “50 % del total de institutos de toda la provincia”, indicaron. La función del CIPE es la de “articular las líneas de acciones entre estudiantes, docentes y directivos”, promoviendo “la gestión democrática hacia adentro de las instituciones, y el mejoramiento académico a través de las distintas líneas de acción que no tienen que ver exclusivamente con la conformación de centros de estudiantes, sino también de cualquier organización que se pueda dar entre los estudiantes y que esté legitimada por ellos”, explicó Sanguinetti. Esto redunda en una mayor “participación de los estudiantes” en diversas acciones, la posibilidad de “visualizar sus problemáticas” y “empezar a evidenciar procesos de organización y de representación estudiantil en función de que se conozcan, en una primera instancia entre ellos mismos, como parte del instituto, y a largo plazo como futuros docentes”, agregó Acosta. Esta estrategia está en ejecución en 23 de las 24 jurisdicciones en las que se divide el país. La restante “tiene una legislación provincial”, pero está trabajando en sintonía con el Instituto Nacional de Formación Docente.“En un comienzo, la figura del coordinador no estaba tan presente; los estudiantes no lo reconocían como tal, pero a partir de varias acciones impulsadas ha tenido mayor identidad esta figura”. Actualmente, se le solicita “más participación, más requerimiento”, explicaron los profesionales.
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