sábado, 6 de septiembre de 2014

MUESTRA DIDÁCTICA DEL USO DE LAS NETBOOK EN LA ESCUELA PRIMARIA.

El vicegobernador de la provincia, Sergio Casas y el ministro de Educación, Walter Flores presenciaron una clase de primer grado “B” en la escuela N° 365 Provincia de Misiones. En la misma la docente usó la computadora para desarrollar los contenidos de Lengua, con la actividad Tux Paint. En el marco del desarrollo de la política de Inclusión Digital que lleva a cabo nuestra provincia a través del Programa Joaquín Víctor González, y en base a la evolución que se está dando en todas las instituciones educativas, el vicegobernador de la provincia, Sergio Casas y el ministro de Educación, Walter Flores presenciaron una clase de Lengua en 1° grado “B” de la escuela N° 365 Provincia de Misiones. Estuvieron también, la directora General de Educación Primaria, María Elena López; la coordinadora de la Unidad provincial de TIC, Rita Taquías; la supervisora Marta Agüero; vicedirectora de la escuela, Ester Quinteros y técnicos de la UPTIC.Al cierre de la jornada, el vicegobernador Sergio Casas manifestó que se pudo apreciar cómo los chicos de primer grado -que hace dos meses se les entregó las máquinas- “ya están realizando juegos didácticos que están planificados por el Ministerio de Educación y también ellos crearon sus propios juegos”. Más adelante, Sergio Casas opinó: “esto nos da una esperanza enorme, porque se está abriendo un amplio conocimiento, no solo sobre las nuevas tecnologías, sino conocimiento del saber, en el sentido de que se están preparando las generaciones -que si Dios quiere- van a ser las doradas de la provincia de La Rioja”.En tanto, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores detalló que presenciaron una clase en primer grado, donde se demostró el uso didáctico de las computadoras recientemente entregadas en el marco del Programa Joaquín Víctor González. “Hemos presenciado una clase y realmente vemos los avances que están teniendo los alumnos aun siendo de primer grado y notamos la importancia que tiene en cuanto a su uso”, valoró el ministro. Al mismo tiempo, Flores destacó la posibilidad de que chicos de orígenes humildes, tengan esta tecnología que se pone al alcance a través el Gobierno de la provincia. Del mismo modo, indicó que las máquinas fueron armadas por La Rioja Telecomunicaciones, por lo cual consideró que “fortalecer el recurso humano de nuestra provincia, es muy importante y ver como se vuelcan esos recursos en nuestros niños es fundamental”. Por su parte la docente, María Alejandra Cordero dijo que la computadora le sirve muchísimo porque a la hora de trabajar con la planificación del grado, los chicos pueden incorporar por ejemplo el abecedario, también la identificación de la letra mayúscula cursiva como la imprenta. La docente comenzó la clase con la proyección y lectura de un cuento “Nombre y Nacionalidad”, que se encuentra en la biblioteca del servidor escuela del Programa Joaquín Víctor González. Leyeron la lectura digital y luego grabaron la narración en la actividad GRABAR. En un segundo momento de la clase, se hizo escucha, interpretación y comentario del cuento.En tercer lugar, trabajaron con la computadora con la actividad Tux Paint, donde los alumnos seleccionaron imágenes que luego las insertaron. También a esas imágenes les pusieron el nombre que representaba.Además realizaron una actividad para memorizar: donde a través de un juego los pequeños armaron  pares que tienen sonido, imagen y texto. Con este ejercicio el niño puede armar esos pares, leer y grabar su voz diciendo a qué imagen se refiere. Por ejemplo la imagen “elefante”.

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