La Unión Docentes Argentinos (UDA) participa de las reuniones del futuro Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, que diseñará los perfiles técnicos de los egresados del Nivel Medio. El próximo viernes se realizará en Aminga una nueva reunión para escuchar las demandas laborales del sector productivo de La Costa. De estos encuentros también participan representantes de las empresas industriales, productores, además de la subsecretaría de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Producción, y lógicamente del Ministerio de Educación que mediante decreto N*1.903 del año 2012, inició las consultas para determinar las demandas laborales de la Provincia y la respuesta que dará en el plano educativo. El secretario general de UDA, Roberto Mercado explicó que estos encuentros tienen por objetivo “hablar de educación y educación técnica específicamente, para determinar las necesidades de la producción y la industria local en cuanto a capacitación laboral. La educación técnica es uno de los pilares fundamentales de la Provincia, pero la demanda de personal especializado es muy grande. A través de este consejo podremos tener una mirada amplia, relacionando las políticas educativas del Estado con esas necesidades”. El dirigente destacó la experiencia que tiene UDA en el tema, ya que fue parte activa en los debates “realizados en el Congreso de la Nación durante el tratamiento de la ley de Educación Técnica, que además es de donde surge la creación de este consejo”. Por su parte, el ex director de la EPET N* 2, Norberto Carrizo precisó que el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción “funcionará a modo de una multisectorial que trabaja sobre los ejes de los cuales se puede abordar la formación técnica, la formal y la no formal”. Explicó que las demandas laborales son cambiantes, dependen de la zona y también de las actividades económicas que se ponen en marcha, por ejemplo, con el “funcionamiento de las SAPEM se crean espacios en los que puede preparar a los egresados, incluso a los mayores de 16 años que salen de la escuela primaria. También, para la elaboración de vinos caseros en los departamentos donde está la demanda y así sucesivamente en cada lugar”. La próxima reunión para debatir esta demanda, se hará en Aminga para “evaluar el departamento y zonas aledañas, a fin de tener una visión completa de las necesidades y qué tipo de adaptaciones haremos a las instituciones de la zona, como la escuela Agrotécnica de Aimogasta, por ejemplo”. La demanda es amplia “abarcando tanto la vitivinicultura, como la de caprinos, alimentación, y otros” en los que “UDA tendrá a su cargo la parte pedagógica, es decir, la elaboración de los diseños curriculares con el aporte de docentes especializados, ya que el gremio cuenta con Centros de Formación en todo el país”. En síntesis, “nuestra tarea será la parte formal, es decir, el perfil de egresados que tendrá la educación técnica en toda la Provincia. Hay que tener en cuenta que este año caduca el plan de estudios denominado Polimodal y comenzaremos a tener nuevos egresados, según el tipo de escuela, que terminan en 5to o 6to. año que tienen, de acuerdo a la ley de Educación, recibir una formación profesional específica a través de pasantías laborales. Será obligatorio en todas las escuelas por lo que habrá que iniciar tratativas con las empresas, pequeñas industrias o productores para ponerlo en marcha”. El objetivo es que “los jóvenes egresen con alguna práctica laboral por lo que urge ponerse en contacto con las empresas, las que también tienen que tener en cuenta que existe una ley de Pasantía Nacional, y este consejo creado en nuestra Provincia es una oportunidad para iniciar este proceso”.
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