jueves, 28 de octubre de 2010

EL INTENDENTE FONZALIDA RINDIÓ HOMENAJE A LA ESCUELA NORMAL POR SU CENTENARIO.

En el marco de los festejos por el centenario de la escuela Normal Superior "Joaquín V. González", el municipio chileciteño brindó un homenaje a la institución. El intendente Lázaro Fonzalida, ex alumno de la escuela, dijo que "nos brindó una base de sustentación que aún hoy me sirve para encarar muchos temas de la vida". Además del jefe comunal, estuvieron presente la rectora de la escuela Norma Illanes de Ticac, la directora Maria Gaitán, el viceintendente municipal Luís Soteras, concejales, secretarios y directores de ejecutivo, el rector de la UNdeC Norberto Caminoa, el jefe de la Regional II de Policía comisario inspector Adán Barrera, la supervisora del Nivel Medio y Superior Adriana Cervera, y en representación de la Coordinación Ejecutiva Provincial Daniel Salazar, entre otros. Durante el acto se hizo entrega de una placa recordatoria por el aniversario de la institución educativa que será descubierta el sábado, cuando se lleve a cabo en acto central por el esta celebración. También se hicieron entrega de medallas a los alumnos abanderados y escoltas de las banderas Nacional y Provincial. Fonzalida y su comitiva recorrieron el establecimiento educativo donde desgranaron diferentes anécdotas y recuerdos que allí se tejieron durante su paso. En diálogo con los medios de comunicación el jefe comunal expresó que "ésta fue mi escuela, acá me he formado, acá fui niño, adolescente, salí de acá formado como maestro normal nacional para encarar la vida con una formación especial para poder decidir después si tenía y podía estudiar. "Salimos con una base de formación, tanto en el conocimiento como en la formación en la persona, como hombre y como ciudadano sobre todo; salí con una base de sustentación que aún hoy me sirve para encarar muchos temas de la vida, de la función, de mi familia, muchas cosas que acá hemos recibido como enseñanza y que han servido como horcón, o como base para que podamos de esta manera recorrer ese devenir que tiene la vida y que hoy estamos llevando a delante". Recordó que "entré a primer grado en el año 1948, vine de la mano de un amigo que es Alfredo Martínez porque le tenía miedo a la escuela, sabía pasar cuando era chico y le tenía miedo porque era muy grande. "Me acuerdo que el primer día no quería venir y me escondí en el fondo de mi casa hasta que mi madre me encontró y me convenció que tenía que venir a la escuela y acá ya estaba una hermana mayor y ella me acompañó para que se me vayan esos miedos, vinimos y entramos de la mano con este amigo (Martínez) y ése es un recuerdo que no se me ha borrado nunca". Contó que su primer maestra fue la señora Inés de Hünicken, "ella me enseñó a escribir, a leer, ella me enseñó a sumar y restar, fuimos haciendo los primeros pasos en la escuela y después todo un recorrido que culminó con mi título de Maestro Normal Nacional". Continuó diciendo que "aquí aprendimos ese sentimiento de solidaridad, acá hicimos la primera carta de amor, acá aprendimos a cantar el Himno, la oración a la Bandera, todos esos conceptos que nos han ido formando como ciudadanos de Chilecito y donde aprendimos que en la vida una de las principales cosas que tenemos que saber, con mucha solidaridad para todos los ciudadanos, y con avanzar en muchos proyectos en todo este tiempo". Ya durante el acto la rectora Illanes de Ticac agradeció al intendente Fonzalida que "como ex alumno estuvo visitando algunos cursos y dando a los chicos ejemplos de vida para nuestra comunidad. Esta institución con cien años de trayectoria recibió a muchas generaciones". Culminó diciendo que "en estos cien años la escuela Normal tiene muchísima presencia, por acá pasaron muchos alumnos que en este momentos son o han sido personalidades destacados dentro del ámbito provincial, nacional e internacional. Para nosotros es un gran compromiso como integrantes de la comunidad educativa".

No hay comentarios: