viernes, 29 de octubre de 2010

LA CANASTA BÁSICA DE PRODUCTOS LÍDERES SUBIÓ SÓLO 0,27% EN OCTUBRE.

El relevamiento de Adelco arrojó para la franja de las líneas más económicas un aumento de apenas 0,04%. En comparación con un año atrás el sondeo detectó un alza de 52,3 por ciento. La entidad defensora del consumidor sigue la evolución de los precios de 22 productos para alimentación y 6 de higiene, a través de dos canastas de compra: la primera de productos con marcas muy conocidas, y la segunda con los artículos más económicos encontrados en las góndolas. El sondeo arrojó que la canasta de productos de marcas líderes entre el 29 de setiembre a la fecha se elevó de 270,22 a 270,94 pesos. Desde la salida de la Convertibilidad y la devaluación en enero de 2002, la canasta de productos de primeras marcas acumuló un incremento de 499,30%, fenómeno que recoge no sólo el efecto de la variación del tipo de cambio de pesos por dólar de 298%, sino también la suba de las cotizaciones de las materias primas en el mercado internacional. Los aumentos más pronunciados en el último mes se evidenciaron en los precios de papel higiénico 22,2%, cebolla redonda 9,6%, tomate redondo larga vida 6,5%, pan envasado lactal familiar 5,9% y fideos secos 5,1 por ciento. Las rebajas más significativas se detectaron en zanahoria 23,9%, azúcar 18%, papa 8,3%, galletitas saladas de agua 6,4% y huevos 5,3 por ciento. El valor de la canasta de productos más baratos de la góndola (sin seguir con una determinada marca) ascendió entre setiembre y octubre de 221,31 a 221,39 pesos, y trepó 50,9% interanual. Las mayores subas en esa franja se observaron harina de maíz 48,8%, yerba mate 27,1%, arroz 21,1%, pan envasado lactal familiar 16% y papel higiénico 11,7 por ciento. Por su parte, las principales bajas se registraron en zanahoria 23,9%, jabón de tocador 15,7%, huevos 9,2%, galletitas saladas de agua 9,2% y detergente para vajillas 7,8 por ciento.

No hay comentarios: