Entregan 609 Netbook a alumnos de nivel medio de la escuela de Comercio Nº 1 de Capital. Hoy se hará en Famatina. Corresponden al programa “Conectar igualdad” de Nación, que se complementa con el programa “Joaquín V. González” de La Rioja. También se desarrolló un Taller de capacitación para Nodos. Es dictado por especialistas de OLPC. Autoridades de Educación presidieron el acto de entrega de 609 Netbook a alumnos del nivel medio. Fue este jueves en la escuela de Comercio Nº 1. Estuvieron presentes, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, la diputada Adriana Olima, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de diputados. Además, la coordinadora provincial de Unidad de TIC, Rita Taquía y la directora de la escuela de Comercio Nº 1, Magdalena Corzo de Dinópulos. Rita Abdala, explicó que las escuelas están recibiendo las netbook del programa “Conectar igualdad” de Nación, que se complementa con el programa “Joaquín V. González” de La Rioja. Sostuvo la funcionaria de Educación que la aplicación de dichos programas se basa en “una clara política de inclusión digital”. La misma fue decidida por el gobernador de la provincia –señaló Abdala- “para que todo el sistema educativo este digitalizado en el año 2012”. Por otro lado, informó sobre la realización de un Taller de capacitación para los nodos. Es decir, dedicado a los referentes territoriales del programa “Joaquín V. González”. El mismo es dictado por especialistas “que están apoyando la propuesta del programa”. Participan los referentes territoriales de todos los departamentos de la provincia, que luego transferirán los conocimientos a todos los docentes. Por su parte, Magdalena Corzo de Dinópulos, directora de la Escuela de Comercio Nº 1, confirmó la entrega de 609 netbook a alumnos del nivel medio. En esta etapa –dijo- se entrega a todos los alumnos del ciclo superior y docentes y el próximo año se continuará con el tercer ciclo EGB. En tanto, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, al referirse al programa “Joaquín V. González”, opinó que su valor es “muy importante”, ya que el mismo estuvo destinado a la educación primaria, “y por una decisión estratégica del gobernador de la provincia, se van a adquirir las máquinas para todos los chicos de las escuelas secundarias”. En consecuencia, y según lo definió Varas, “La Rioja sería la primera provincia que ha digitalizado su sistema educativo”. Entiende Varas que es importante también porque la educación en La Rioja, “está tomando un rumbo cualitativo en cuanto a la conformación e instrumentación, y cuantitativo en la aplicación de las nuevas tecnologías”. Gustavo Varas consideró que los objetivos de la escuela actual apuntan a que la misma “sea atractiva y donde los chicos puedan desarrollar sus aptitudes. Se busca –dijo- que estos conocimientos les permitan a los jóvenes “insertarse en la sociedad y el mundo del trabajo”. “Siempre hablamos de educación asociada al trabajo –sostuvo Varas- más aún, en este modelo productivo que quiere el gobernador de la provincia para el futuro de La Rioja”. Al dirigirse a los alumnos presentes, el funcionario de Educación dijo: “este es un acto de estricta justicia social., equidad y de solidaridad. Como gobierno de la provincia queremos que nuestros alumnos disfruten, no solamente de una herramienta digital, sino, que aprendan en las mejores condiciones”. Y destacó -desde la gestión educativa que llevan adelante- que pretenden que “la escuela secundaria sea la escuela atractiva y digna para aprender, con equidad e igualdad”. La diputada por Famatina y Presidente de la Comisión de Educación, Adriana Olima, admitió que, “en la última sesión del año”, la Cámara de diputados aprobará la compra de Netbook para todos los alumnos del nivel secundario de La Rioja. Reiteró que hoy (jueves 9 de diciembre), se tratará este proyecto. El mismo contempla “ampliar el nivel secundario, el programa informático “Joaquín V. González” donde todos los jóvenes de los colegios secundarios de la provincia tendrán su netbook en el marco del programa “Conectar igualdad”. Olima confió que dicha propuesta fue “analizada en la comisión de Educación y, en la última sesión del año, lo vamos a aprobar para que al inicio del ciclo lectivo 2011, todos los demás jóvenes ya puedan acceder a la netbook”. La Coordinadora Provincial de TIC, Rita Taquía, resumió la jornada en dos actividades. Por un lado, se hizo “una jornada de cierre a cargo de una especialista de One Laptops Per Children (OLPC)”. Es decir, un taller de capacitación con el equipo de los Nodos, que son los equipos territoriales que han desarrollado el trabajo en el marco del programa “Joaquín V. González”. Es decir, han trabajado en el proceso de entrega y capacitación de los docentes. Los nodos se componen de dos personas, una con perfil técnico y otro pedagógico. Su función es mediar en la capacitación en cada una de las regiones. En esta instancia, los nodos están evaluando y capacitando en otras actividades que tienen incorporadas las Laptops y de esta forma, poder continuar en febrero capacitando a los docentes. Y por otro lado, en la escuela de Comercio N° 1, se procedió a la entrega de las Netbook al ciclo superior de las escuelas secundarias. Melissa Henríquez, representante del Equipo de Aprendizaje de OLPC, con sede en Miami (EEUU), dijo que su trabajo esta relacionado a la Coordinación pedagógica del proyecto. En esta oportunidad está trabajando con profesores de La Rioja. La idea es “discutir un poco el procedimiento que se llevó a cabo este año en función de su aplicación en profundidad en 2011”. Según Melissa, se les dará “mejor capacitación a los profesores. Remarcó que el proyecto no solo es de computación, sino, “un proyecto educativo”. Al respecto subrayó que lo “más importante del proyecto es la capacitación de docentes”. Y por otro lado, “darles apoyo a los estudiantes, a hacer mas planes y programación para pequeños”. Desde el punto de vista de su aplicación pedagógica, se le consultó a Henríquez acerca de las Teorías del aprendizaje que fundamentan este proyecto. En este sentido dijo que siguen “la teoría del Constructivismo, creada por Seymour Papert, un estudiante que trabajó con Jean Piaget”. En este caso, el proyecto OLPC adopta esta teoría de Seymour Papert -teoría del Construccionismo- “que es el aprender haciendo”. Melissa Henríquez amplía estos datos y cuenta que las Laptops tienen un software “basado en la creación, la expresión de la creatividad de parte del niño, o sea, no lo limita a leer y copiar solamente”. Según la Capacitadora de OLPC, “el estudiante no solo aprende haciendo, sino, una vez que aprendió, enseña a los otros compañeros y se transforma en un pequeño maestro”. Esta etapa de transferencia en el proceso de aprendizaje, es la que determina que el niño “realmente aprende, ya que tiene que explicar lo que ya conoce”. Si bien esta teoría se basa en el Constructivismo de Piaget, la teoría de Seymour Papert –Construccionismo- se basa más en el lenguaje de programación. “Es parecido, pero no igual”, concluyó Henríquez.

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