Trepó 48% respecto de 2010. La exportaciones sumaron 36.444 vehículos, con un aumento del 87,1%. Las ventas al mercado interno de unidades salidas de las terminales locales crecieron 23,1%, informó la ADEFA. En la faz productiva las franjas más dinámicas respecto del año anterior fueron la de utilitarios de carga pesada y la de automóviles. En el primer caso la expansión de la fabricación fue de 144,3%, a 281 unidades, mientras que en el segundo fue de 66,5%, a 39.576 máquinas. Por el contrario, experimentaron sendas caidas de 49,1% y 6,1%, en comparación con enero de 2010, el armado de furgones (140) y de utilitarios livianos (6.951), informó Adefa. La exportaciones sumaron 36.444 vehículos, con un aumento del 87,1%, y las ventas a concesionarios totalizaron 57.931 unidades, con un incremento del 15,8%, siempre comparando los meses de enero de ambos años. En referencia a estos resultados, el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo, comentó que siempre en enero la demanda "se ve impulsada por la tendencia del consumidor a patentar sus vehículos en un nuevo año". El impulso de los despachos al exterior se centró en el segmento de los automóviles, con 66,5% de aumento, frente a 17% que lo hicieron los destinados al mercado doméstico, y las unidades para transporte público de pasajeros, con 144,3%, casi triplicando el incremento de las compras por parte de los concesionarios locales. El director ejecutivo de Adefa reafirmó "el permanente compromiso de la industria automotriz con el país, que se refleja en el hecho que el sector continúa explicando casi 50% del crecimiento de todo el sector fabril, así como que participa con 36,5% en las exportaciones manufactureras y concentra el 7,5% del empleo formal", consigna un cable de NA. Agregó el dirigente industrial que "ese compromiso también se ve plasmado en inversiones anunciadas y en ejecución del orden de los $5.000 millones para el trienio en curso destinados al lanzamiento de nuevos modelos, la ampliación de la capacidad instalada de las plantas, así como en la consecuente incorporación de personal y su capacitación". Precisó que "20% de este total fue canalizado en 2010 al desarrollo de proveedores".
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