martes, 15 de febrero de 2011

LA RIOJA CREÓ LA MODALIDAD VIRTUAL PARA EL PROGRAMA “QUIERO SER”.

La Secretaría de Prevención de Adicciones del Gobierno provincial realizó y desarrolló la modalidad “on line” del programa nacional “Quiero Ser” para complementar las acciones que desde la Provincia se hacen en pos de que La Rioja sea una provincia digital. “Quiero Ser” es un programa de prevención integral sobre el uso de drogas en el  ámbito educativo nacional, para niños y niñas de 10 a 14 años que busca favorecer  la creación y articulación de redes en la comunidad educativa para potenciar sus recursos y  posibilitar  acciones  para prevenir el uso indebido de drogas, a través de herramientas  y  actividades pedagógicas  a educadores comprometidos con estilos de vida saludables. Para su ejecución, el organismo nacional, la Secretaría de Prevención de Adicciones y el Ministerio de Educación articulan acciones y de esa manera se comienza a transitar el cuarto año consecutivo de aplicación en el territorio riojano. Con la puesta en marcha del programa informático escolar “Joaquín Víctor González” que destina una laptop por cada alumno del nivel primario de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia, un grupo de jóvenes entusiastas guiados por el titular del área, Alberto Andalor comenzaron a desarrollar y trabajar en la posibilidad de que el material de los manuales que distribuye la Nación para la aplicación del “Quiero Ser” estuviera digitalizado. Este programa brinda contenidos conceptuales y técnicas participativas que promueven el desarrollo de habilidades para la vida en los  alumnos, y potencia los factores de protección en los niños y niñas entre 10 y 14 años, desarrollando habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales para evitar el consumo de drogas. Todo eso que está incluido en los manuales, ahora a partir del desarrollo web de la Secretaría local, se puede encontrar en Internet. Andalor explicó que este programa que es tan rico en muchos aspectos, en enseñanza, valores y sentido de pertenencia; presentaba algunas debilidades que estaban vinculadas a la demora en la llegada del material bibliográfico para que las escuelas de la provincia pudieran comenzar a trabajar el contenido del curso. Para ello, se debían distribuir los manuales, uno por alumno y uno por docente; con las deficiencias en distribución y entrega a término, demora para su pronta implementación y el retraso en el abordaje del curso. En ese sentido, se avanzó en trabajar la posibilidad que el curso se encuentre disponible de manera virtual teniendo en cuenta la fuerte apuesta que el Gobierno provincial destina a la educación, la inclusión de nuevas tecnologías y el avance de la red digital pública provincial. “Dentro de la página del área se crearon cuatro subdominios para el programa “Quiero ser” según el curso destinatario: 5ª, 6ª, 7ª y octavo grado. Esto permitirá que el docente haga suscribir al alumno al dominio que le corresponda según el curso” explicó el funcionario provincial. Posteriormente, es el docente quien remite vía correo electrónico la nómina de alumnos que integran el curso para que desde la Secretaría a través del administrador web se les otorgue la habilitación y puedan comenzar inmediatamente a trabajar los contenidos del programa. “Eso nos registra el inicio concreto de la bajada del programa; el comienzo de su aplicación y además nos facilita los procesos de monitoreo de las actividades realizadas”, puntualizó. El desarrollo de la modalidad virtual del programa nacional “Quiero ser” fue realizada por Esteban Correa, director General de Prevención y Lucas Caamaño con el respaldo y supervisión del titular del área, Alberto Andalor. La digitalización del programa nacional “Quiero Ser” se realizó en software libre para poder aplicarlo al sistema Linux de las laptops que provee el gobierno riojano a los alumnos del nivel primario y de esa forma compatibilizar las acciones que redundan en un camino hacia la digitalización de La Rioja, desde la educación e inclusión social. Los alumnos se registran como usuarios y además tienen la posibilidad de crear su propia red social, compartir actividades del curso e interrelacionarse como en cualquier otra de las reconocidas redes sociales de Internet.

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