jueves, 3 de noviembre de 2011

INAUGURAN PRIMERA ESCUELA DOMICILIARIA HOSPITALARIA.

El Gobierno Provincial, a través de los Ministerios de Salud y de Educación, dejó formalmente inaugurada la primera escuela domiciliaria-hospitalaria con la finalidad de garantizar la continuidad de la escolaridad en pacientes agudos internados en el servicio de Pediatría del Hospital Vera Barros. El acto se realizó el miércoles en las instalaciones del nosocomio capitalino. Encabezó la ceremonia el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la secretaria de esa cartera, Maricel Paredes y  la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala. Participaron también, el director del Hospital Vera Barros, Camilo Argañaraz; el subdirector de Atención Médica, Julio Escrivá, la coordinadora del servicio de pediatría, Cecilia Salazar y el director de Modalidades Especiales dependiente del Ministerio de Educación, Darío Vega. Durante el acto, la cartera educativa proveyó a la sala interdisciplinaria de material bibliográfico, mapas plotters de la provincia de La Rioja, con división política, además de láminas ilustrativas de los caudillos riojanos. Cabe señalar que la Educación Domiciliaria y Hospitalaria alcanza el carácter de modalidad dentro del Sistema Educativo Nacional, y se encuadra en los  siguientes marcos normativos de la Constitución de la Nación Argentina, Declaración de Ginebra, Carta Europa sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados, Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 23.849, Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ley 26.206 de Educación Nacional y Declaración de los derechos del niño, la niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento. Luego del corte de cintas que dejó oficialmente inaugurada la sala de enseñanza, el ministro Vergara manifestó que “hoy se puede concretar una tarea interministerial -que se venía haciendo- y con el Ministerio de Educación hemos acordado la modalidad y las pautas para que ya realmente se institucionalice esta característica para evitar interrumpir el proceso educativo por un lado, garantizando los derechos de la educación; y, por otro lado, hacerles más amena la estadía en el hospital”. En cuanto a la adaptación de los espacios para el desarrollo de la actividad educativa, el funcionario precisó que “se puso empeño, la prepararon y el Ministerio de Educación aportó material didáctico para que podamos tener una sala que realmente no difiere de un aula en una escuela común,  para facilitar el trabajo de los docentes que vengan al hospital y también el proceso de adaptación que tengamos los médicos, enfermeras y todos los que estén abocados a la tarea”. Por su parte, Abdala explicó que “en el ámbito educativo hemos armado una coordinación de educación domiciliaria- hospitalaria que directamente va a trabajar en articulación con el hospital en los casos que los pacientes internados como de aquellos que han sido atendidos, tengan una larga convalecencia en su domicilio porque esta modalidad no solo es hospitalaria sino es domiciliaria es decir que son chicos enfermos en sus domicilios y en el hospital con una atención personalizada de los pacientes”. En otro orden, Salazar indicó que “hemos pautado la modalidad de trabajo con cada paciente, va a ser un trabajo personalizado con los niñitos que se escolaricen, depende de la patología, hay chicos que pueden movilizarse que va a venir a esta salita, sino le darán clases en su sala de internación, que tienen condiciones de aislamiento, eso también hablamos, se le brindará al paciente todo el equipamiento para que pueda ingresar, tomar clases e ir adaptando la modalidad para cada niño”.

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