lunes, 13 de febrero de 2012

COPIAPÓ, UNA CIUDAD QUE CRECE AL RITMO DE LA MINERÍA.

El impacto de las últimas inversiones mineras y las que se proyectan para los próximos años, le dieron a la ciudad de Copiapó, en la Tercera Región de Atacama, un vertiginoso crecimiento y hoy, en medio de un frenético ritmo de empresas de ese sector, su población sobrepasa ya los 150.000 habitantes. La ciudad, que mezcla colores fuertes y el trajinar de gente abocada al trabajo, se encuentra a 807 km. al norte de Santiago de Chile y a 334 km. de La Serena. Está ubicada en el valle del río Copiapó, donde se forma un oasis.Se caracteriza por un clima cálido durante todo el año. Su importancia a nivel nacional radica en la explotación de minerales que fomenta el desarrollo económico de la zona y el resto de Chile. Atractivos turísticos son el Museo Regional, el Museo Mineralógico y otros vestigios en lo que a construcciones y obras arquitectónicas se refiere. Un lugar donde encontrará varios recuerdos del pasado minero es la Avenida Matta, donde se levantan edificios y monumentos en honor a los héroes de la zona, tanto de guerra como el descubridor del Mineral de Plata de Chañarcillo. Fue fundada el 8 de diciembre de 1744, aunque su origen es anterior a la llegada de los españoles a estas tierras.

Chañaral

 Se ubica a 165 km. al noroeste de Copiapó, en la zona costera. Es una ciudad que sustenta su desarrollo en la mina El Salvador y demás actividades derivadas del puerto y minería. Es centro administrativo y de servicios, posee completa infraestructura para los visitantes que llegan al lugar, además de hermosas playas.Fue fundada en el siglo XIX a partir de las explotaciones del yacimiento Las Ánimas. La villa la fundó Diego de Almeyda en 1883. Cuenta con la Iglesia de Chañaral y la Casa Molina que están ubicadas en la plaza de Chañaral, que fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1985.

Caldera

Se ubica a 75 km. al noroeste de Copiapó. Fundada en 1852 y antaño constituyó el puerto de la ciudad de Copiapó, ya que era desde aquí donde se exportaba el mineral extraído de la mina de Chañarcillo. Hoy, es uno de los balnearios más importantes de la región. Caldera se compone de tres bahías de cálidas aguas, interconectadas por caminos pavimentados: la primera es playa Mansa ubicada frente a la cuidad, playa Brava en el extremo norte y finalmente playa Loreto a 3 kilómetros hacia el suroeste. Durante el año, el puerto tiene actividad portuaria muy variada; desde el comercio de las primeras uvas del país hacia los mercados internacionales, hasta el transporte del concentrado de cobre. También hay un importante desembarque de una variada pesca artesanal e industrial

Vallenar

Está situada a 145 km. al sur de Copiapó, a 668 km. de Santiago de Chile y se ubica en el valle de Huasco, zona donde predominan las plantaciones agrícolas. Posee 42.725 habitantes y se ubica a 380 m.s.n.m. Fue fundada el 5 de enero de 1789 por Ambrosio O’Higgins con el nombre de Villa San Ambrosio de Ballenary, en recuerdo de su ciudad natal en Irlanda. Esta ciudad, centro de la minería de hierro, desarrolla la agricultura beneficiada por el río Huasco y la reciente construcción del Embalse Santa Juana, que permite la fertilización de las tierras. Principalmente se cultivan hortalizas, árboles frutales y viñedos. Uno de los lugares de mayor interés turístico que posee la ciudad, es el Museo del Huasco, en el cual se recopila una síntesis en mineralogía, paleontología, botánica, zoología e historia de Huasco. Hermosas son las playas que se ubican hacia la costa y otros sectores de interior, donde contrasta la aridez típica de la zona, con el verde del valle.

Bahía Inglesa

Se ubica a 6 km. al sur de Caldera, y se compone de aproximadamente 12 km. de longitud. Este es un balneario de gran importancia nacional, en el cual encontrará servicios turísticos que atienden durante todo el año. El lugar debe su nombre a un corsario inglés que recaló en sus costas en 1687, Edward Davis. La bahía se caracteriza por poseer aguas tibias de color turquesa y arena blanca. En el sector sur encontrará las playas Las Machas, Rocas Negras y Las Algas; y de índole natural otras como Chorrillos y Bahía Cisne. En el extremo norte, destaca la playa Piscina que rodeada de rocas, deja espacio en su interior para ensenadas aptas para el baño.

No hay comentarios: