sábado, 4 de febrero de 2012

EL LUNISMO APOYA LA ACTIVIDAD MINERA SI HAY CONTROL.

El lunismo, opta por una posición neutral con relación a la polémica sobre la explotación minera en La Rioja. Sucede, el movimiento Norte Grande y el movimiento Nacional Evita, sectores donde milita el Lunismo, sentó postura sobre la minería en La Rioja. En un comunicado, el sector indicó que no apoya la minería contaminante, respalda a la minería en el contexto de un  plan de desarrollo sustentable y con control social, cree necesario un debate en que se respeten las diversas voces y exhorta a la preservación de la paz social, como premisa de convivencia de todos los riojanos.

El comunicado de Norte Grande, indica lo siguiente:

Los integrantes del Movimiento Norte Grande, movimiento nacional evita y demás agrupaciones que acompañan a este espacio político, hacemos publica nuestra posición, con respecto al conflicto socio-político suscitado con motivo del convenio firmado por el Gobierno de La Rioja con la empresa minera Osisko, precisando y reiterando conceptos que nuestros principales dirigentes, manifestaron en oportunidades anteriores.

Los dirigentes políticos tenemos la obligación de conocer, militar y persuadir, es por ello que expresamos nuestra posición que es esencialmente una propuesta y que está orientada a una ejecución plena del debate ambiental, que sin dudas dominará la agenda de discusión internacional en los próximos 50 años, y que tiene que trascender el concepto de instrucción, para garantizar que se expresen en igualdad de condiciones todos los sectores y los ciudadanos, siendo este el mejor legado para las generaciones futuras.
Consideramos que el debate es un valor en si mismo, porque de el deben surgir la claridad y los argumentos de cualquier decisión tomada. La sociedad tiene el derecho de a informarse con veracidad y el deber de participar. El estado por su parte debe garantizar que se escuchen todas las opiniones. Se debe atender de manera particular a los jóvenes, porque expresan el sentir de esas futuras generaciones por la que debemos trabajar.

Para llevar adelante este debate creemos conveniente que se conforme, tal como lo exige la ley, el “Consejo Provincial de Ambiente” y que este órgano garantice y transparente una discusión de calidad y con participación ciudadana plena.


En el mismo sentido estimamos conveniente, la puesta en marcha del Sistema Provincial de Información Ambiental, ámbito en el cual deben publicarse todos los estudios, hidrológicos, geológicos y científico en general relacionados con la situación actual y la política ambiental de la provincia.


Consideramos también que en el mundo actual, y aún más en el futuro, lo que determinará el ejercicio de la soberanía de los pueblos será la matriz energética, esto sin duda hace de la minería una actividad fundamental para el desarrollo: entendemos que entonces que la actividad minera ejecutada con control social debe formar parte, de un proyecto integral de desarrollo sustentable provincial y nacional.

Otra propuesta concreta que queremos formular, en el contexto del debate que propiciamos, es que la función ejecutiva informe si ha reglamentado, la ley de ambiente nª 7801 y modificatorias en lo que respecta al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que en la normativa consta de cuatro etapas: A) Estudio de impacto ambiental. B) Dictamen técnico. C) dictamen del concejo provincial de medio ambiente. D) Audiencia pública.

No hay comentarios: