jueves, 9 de febrero de 2012

LA MEGA MINERA XSTRATA QUIERE QUEDARSE CON EL PUERTO DE SANTA FE.

El gobernador Antonio Bonfatti se reunió con los interesados en operar el nuevo puerto de la capital provincial. Entre los candidatos, las mineras Alumbrera y Xstrata, Camargo Correa, Louis Dreyfus, Hutchinson y la cooperativa de la organización que lidera Eduardo Buzzi. La especulación fallida del dueño del diario El Litoral. Siete inversores se anotaron en la carrera para construir y operar el Puerto de Santa Fe en su futuro emplazamiento, cuando abandone los muelles de la ciudad y se mude al cauce principal del río Paraná, enfrente de la capital entrerriana. Allí es donde un accionista del diario El Litoral ensayó una jugada que le salió mal: se apuró a comprar tierras a precio de zona inundable y cuando pensaba hacer una pingüe diferencia, salió una ley que le planchó el negocio. El gobernador Antonio Bonfatti sentó días atrás en la sede del Ente Administrador Puerto Santa Fe a enviados de los capitales interesados en hacerse de la concesión del último puerto que sigue siendo gerenciado por el Estado provincial. Uno de las compañías interesadas es Minera Alumbrera, de la anglo suiza Xstrata, que explota un yacimiento de oro, cobre y molibdeno en Catamarca y a la que el gobernador sanjuanino José Luis Gioja quiere llevar a su provincia. Esta minera hoy exporta su producción por uno de los puertos privados que hay en Puerto San Martín, 30 kilómetros al norte de Rosario, y de esta manera aspira a tener muelle propio. También se presentó Buenos Aires Container Terminal SA, de la multinacional portuaria Hutchison, que opera la Terminal 5 porteña y 51 muelles en América, Europa, Medio Oriente, Asia y África. El gigante brasileño del cemento Camargo Correa se sumó a la puja y un grupo de empresarios chinos. Servicios Portuarios SA, que opera una parte del puerto de Rosario, es otra de las que participarán de la licitación. Además, también manifestaron interés la multinacional Louis Dreyfus Commodities, que ya tiene procesadoras de soja y terminales portuarias en Timbúes, General Lagos y Bahía Blanca; y AFA, la megacooperativa vinculada a Federación Agraria que también tiene interés en quedarse con el frigorífico que Swift cerró en Venado Tuerto.Bonfatti les anunció que este mes enviará el pliego licitatorio al Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), para que lo apruebe -es la fuente de financiamiento- y entre marzo y abril llamará a licitación.

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