lunes, 13 de febrero de 2012

LA RIOJA DEPENDIENTE O AUTODEPENDIENTE.

Un informe del diario La Nación describe cuanto les cuesta a las provincias alejarse de la dependencia económica del gobierno nacional. El paso de una instancia a otra no es fácil. La Rioja lo experimenta con la minería. La explotación minera en la Provincia es planteada como una instancia que permitirá despejarse de la asistencia financiera del gobierno nacional. Pero hacer ese paso significa un rechazo no menor en los lugares donde se realizará la actividad minera. El gobierno provincial, tiene ahora un gran dilema: seguir con el proyecto o buscar otra forma de crecimiento económico que sea aceptada a nivel social. El diario La Nación publicó un informe en el que describe cuáles son las provincias que más dependen del gobierno nacional. Según ese medio de comunicación, durante la administración kirchnerista, desde 2003 hasta 2011, las transferencias discrecionales del Poder Ejecutivo llegaron a cubrir casi un cuarto del gasto provincial en salarios y jubilaciones, el mayor de su estructura de egresos, cuando en los años 90 representaba apenas un 7 por ciento en el promedio del conglomerado. Un informe de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG) -creada por el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner Martín Lousteau- afirma además que en La Rioja, Santa Cruz o Santiago del Estero, por ejemplo, esta participación supera el 60 por ciento. Esto significa que, para algunas provincias, la posibilidad de pagar sueldos a sus empleados depende exclusivamente de la buena sintonía que se haya cultivado en los últimos años con la Casa Rosada. Luego de la mejora en 2010, la situación fiscal de las provincias se deterioró el año pasado. Gracias al crecimiento de la economía y a la alta inflación los ingresos tributarios se expandieron un 33 por ciento, pero el gasto en personal se incrementó un 38 por ciento y las cuentas pasaron a estar en rojo nuevamente. El déficit primario totalizó 8300 millones de pesos, lo que significó un 0,5 por ciento del PBI. Para 2012, la consultora espera una situación similar, con un incremento de un décima en el déficit pero aún "controlable". Pero, además de insuficientes, la distribución de las transferencias discrecionales dependió de la dirección del viento político que sopló en cada provincia. "En términos absolutos, Buenos Aires fue la principal receptora con 9000 millones de dólares (un 26 por ciento del total). En segundo lugar se ubicó Córdoba con 3000 millones de dólares (9 por ciento) y en tercer lugar aparece Santa Cruz con US$ 2300 millones (7 por ciento), diez veces más de lo que recibió San Luis (230 millones de dólares). La provincia de los hermanos Rodríguez Saá fue la menos beneficiada y tiene el doble de habitantes que el distrito patagónico. Pero además, al analizar la distribución de las transferencias discrecionales por habitante, Santa Cruz resultó por lejos la más beneficiada al recibir 9000 dólares per cápita desde 2003. Esto representa el doble de lo recibido por La Rioja, que es la segunda más beneficiada, y 40 veces más que la Ciudad de Buenos Aires que resultó la ser la más perjudicada. De hecho, Santa Cruz es la única provincia que recibió más por transferencias discrecionales que lo que perdió por impuestos cedidos a la Nación: obtuvo transferencias discrecionales por 2300 millones de dólares y dejó de recibir 1100 millones de dólares.

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